Interés General

Mujeres y participación política: Qué pasó con la Ley de Cupo

Esta semana vimos en las redes el hashtag #FeministasenLasListas y en Bien Warrior explicamos de dónde proviene la pelea por la paridad de género en la política nacional.

Mujeres y participación política: Qué pasó con la Ley de Cupo - Radio Cantilo

lunes 24 Jun, 2019

La Ley 24.012 de cupo femenino fue una ley de la Argentina sancionada en 1991 que buscó aumentar la representación de las mujeres en la política, a través de cuotas de mínima participación en las listas de candidatos que presentan los partidos en las elecciones, estableciendo que al menos un 30% de las listas de candidatos debía estar ocupada por mujeres. El cupo estuvo vigente hasta las elecciones legislativas de 2017. A partir de ese momento se estableció por Ley Nº 27.412 un sistema de paridad de género en los órganos legislativos nacional y subregional (Congreso Nacional y Parlamento del Mercosur).

La autora del proyecto original fue la senadora radical y feminista de Mendoza Margarita Malharro de Torres. Fue la primera ley de cupo sancionada en América Latina. Luego, otros once países latinoamericanos introdujeron leyes similares. En Argentina, fue aplicada originalmente en la Cámara de Diputados de la Nación, extendida en 1995 al Senado de la Nación cuándo cambió su modo de elección, pasando de senadores elegidos por las legislaturas a elegidos directamente en elecciones, y a partir de 2015 al Parlasur.

El problema llegó, cuando el piso del 30% se convirtió en el techo y como dato curioso, al parecer de todas las mujeres legisladoras que estuvieron involucradas en la a pelea por la probación de esta ley, no hubo una que haya renovado su banca.

Para entender mejor la implicancia política que tuvo en la región, dialogamos con la diputada Marcela Durrieu, una de las impulsoras de esta Ley en 1991:

En el Día Internacional de la Mujer, el Gobierno publicó en el Boletín Oficial la reglamentación de la ley de paridad de género en ámbitos de representación política, a fines de que empiece a surtir efectos en las elecciones a cargos legislativos nacionales de este año.

El decreto 171/2019 efectiviza la norma que había sido sancionada por el Congreso en diciembre de 2017. Toma como fundamento la necesidad de garantizar mediante acciones positivas “la igualdad real de oportunidades entre varones y mujeres para el acceso a cargos electivos y partidarios“, contenida en el artículo 37 de la Constitución Nacional, así como el artículo 7 de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer – de jerarquía constitucional – que establece la obligación de tomar medidas destinadas a lograr este objetivo en el ámbito político.

La ley dispone la obligación de que los distintos partidos políticos que compitan en las elecciones nacionales – tanto las PASO como las generales – presenten listas integradas por candidatas y candidatos de manera intercalada desde el primer candidato titular hasta el último suplente, de modo tal que no haya dos personas continuas del mismo género en una misma lista.

Dale Play al reproductor para escuchar a Paula Gimenez y los detalles de todas leyes impulsadas por mujeres desde entonces.

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...