Interés General

11 MITOS Y VERDADES DEL ROCK

En algunos casos, un hecho verídico se exagera y distorsiona medida que circula, y en otros un rumor sin sustento alguno adquiere entidad propia al propagarse con tanta rapidez que, cuando el implicado llega a desmentirlo, puede ser tarde:

11 MITOS Y VERDADES DEL ROCK - Radio Cantilo

jueves 15 Feb, 2018

La vida está llena de misterios, y el rock no sólo no es la excepción, sino que hasta atiza el fuego de la incertidumbre. Si al factor “modo de vida escandaloso” (a veces al borde de la parodia) se le adiciona el de “morbo por la vida de los ídolos” se obtiene como resultado un sinfín de mitos que alimentan el desconcierto general.

¿Paul McCartney murió en 1966?

Esta es la leyenda urbana más conocida en el mundo del rock. En 1969, un DJ de Detroit hizo correr la voz del rumor de que Macca había muerto tres años antes en un accidente automovilístico tras una discusión en el estudio con sus compañeros de banda.

Desde entonces, los tres Beatles restantes habían ocultado el hecho contratando a un doble llamado William Campbell para que lo remplazase sin que nadie se diera cuenta. Curiosamente, este rumor indica que a su vez, John, George y Ringo habrían llenado su obra de referencias, ya sea desde las portadas de Sgt Pepper’s Lonely Hearts Club Band y Abbey Road, fragmentos de audio pasados al revés en “Strawberry Fields Forever”, entre tantas otras supuestas pistas.

Tras semanas en las que el rumor no paró de crecer, una entrevista concedida a la revista Life (con el oportuno título de tapa “Paul todavía está entre nosotros”) puso fin al asunto.

VEREDICTO FINAL: Falso.

Existe un cómic impreso con la sangre de Kiss

El grupo de Gene Simmons y Paul Stanley es al rock lo que Disney es al mundo del entretenimiento infantil en todo lo que tiene que ver con explotar cada rincón del marketing y el merchandising.

Así, en 1977, el grupo firmó un arreglo con Marvel para ser parte de A Marvel Comics Super Heroes Special!, un ejemplar que mostraba a la banda convertida en un grupo de súper héroes. Dispuestos a darle un valor agregado un tanto particular a la primera tirada del cómic, los cuatro músicos se hicieron extraer sangre ante un escribano público, y las muestras recogidas se mezclaron con la tinta roja de la imprenta de la editorial.

VEREDICTO FINAL: Verdadero.

Lou Reed fue tratado con terapia de electroshock.

Nacer en Estados Unidos en plena Segunda Guerra Mundial no garantizaba el ambiente ideal para quien tuviera inquietudes sexuales, y Lou Reed es prueba de ello.

Tras enterarse de su abierta bisexualidad a los 14 años, los padres de Reed decidieron someter a su hijo a un tratamiento de electroshock para “curarlo” de lo que consideraban un mal. Años más tarde, en una entrevista con Legs McNeil confirmó los rumores con una frase bastante irónica: “Recomendaban eso para desalentar los impulsos homosexuales, pero el único efecto era la pérdida de memoria y quedar como un vegetal. No podías leer un libro porque llegabas a la página 17, y de ahí volvías directamente a la primera”.

VEREDICTO FINAL: Verdadero

Mama Cass Elliot se murió atragantada con un sándwich de jamón.

Figurita repetida a la hora de enumerar muertes rockeras, este incidente que involucra a la vocalista de The Mamas & The Papas lleva años dando vueltas.

Según varias versiones, Mama Cass habría muerto sofocada al atragantarse con un sándwich de jamón después de una serie de conciertos en Londres, pero no hay nada más lejano a la realidad. Según los reportes forenses, su deceso fue causado por un infarto masivo y no se hallaron restos de comida obstruyendo su tráquea.

Si bien Cass se hizo conocida por su marcada obesidad (algo que alimentó este mito), el informe señala que, dado que había bajado casi cuarenta kilos en los meses previos a su muerte, este cambio abrupto de peso habría sido el detonante del ataque al corazón.

VEREDICTO FINAL: Falso.

Ozzy Osbourne mordió a un murciélago

En 1981, tras firmar su primer contrato discográfico como solista, y después de una suelta de palomas a modo de símbolo de paz, el ex Black Sabbath atrapó una de ellas al vuelo y le arrancó la cabeza de una mordida, ante la mirada atónita de la cúpula directiva de Sony. Cuando esto se hizo conocido, empezó a implementar una parodia de esta escena en sus shows con murciélagos de utilería.

A los pocos meses, durante un show en Iowa, comenzó su rutina sin darse cuenta que un espectador había llevado al estadio y arrojado al escenario  un roedor alado vivo.

Ozzy no sólo mordió a un murciélago, sino que, tal como lo aclaró en 2002, el animal le devolvió el ataque, por lo que el show debió ser suspendido de inmediato para que pudieran vacunarlo contra la rabia.

VEREDICTO FINAL: Verdadero

Marilyn Manson se hizo sacar un par de costillas para poder autofelarse.

Después de que El Reverendo tuviese que desmentir un rumor tan inocente (como falso) que aseguraba que él era el co-protagonista de The Wonder Years, a lo largo y ancho de todo el globo comenzó a circular una versión que indicaba que se había sometido a una complicada cirugía con el fin de sacarse un par de costillas para poder practicarse una felación a sí mismo. Más allá de lo horrible que resulta tener que lidiar con la imagen mental de Manson autosatisfaciéndose, lo cierto es que no sólo es falso en este caso, sino que no existen cirugías de este tipo.

VEREDICTO FINAL: Falso

La abuela drogona de Eddie Vedder

Cuando uno busca jugar con la irrealidad a la hora de explicar algo, después le toca hacerse cargo de las consecuencias. En una de las primeras entrevistas que dio Pearl Jam, Eddie Vedder explicó que el nombre de la banda era un homenaje a su tatarabuela Pearl, que había estado casada con un indio nativo norteamericano, y que tenía una receta propia para una mermelada (“jam”) de peyote.

En 2006, sin embargo, Vedder admitió a la revista Rolling Stone que esa versión había sido un invento suyo, si bien ese era el verdadero nombre de su madre de su bisabuela. Según sus compañeros de banda, al bajista Jeff Ament se le ocurrió ponerle Pearl a la banda, y el “Jam” lo agregaron entre todos después de un show de Neil Young & Crazy Horse en la gira de Ragged Glory, en el que cada canción daba lugar a extensas zapadas (la otra acepción posible de “jam”) en el escenario.

VEREDICTO FINAL: Falso.

David Bowie y Mick Jagger compartieron algo más que el video que “Dancing In The Street”.

Los más añosos recordarán este video que reunió al líder de los Stones con el Duque Blanco para un cover de Martha and The Vandellas, pero la relación de amistad entre ambos data de principios de los 70. Bowie y Jagger compartían varios momentos juntos: noches en las discotecas de Londres, peleas de Mohammed Ali en el ringside y más también.

Según Angela, la ex mujer de Bowie, el momento más oscuro de este vínculo se dio cuando encontró a ambos desnudos en su cama matrimonial en 1973. Varios años después, se ocupó de dejar en claro que ambos cantantes no estaban teniendo relaciones cuando ella entró en la habitación.

VEREDICTO FINAL: Dudoso

Vitico inspiró a The Who.

Durante el gobierno militar de Juan Carlos Onganía, el bajista de Riff migró a Inglaterra, y quiso el destino que se hiciera amigo de nada menos que de Pete Townshend, quien lo invitó a las sesiones de grabación de Quadrophenia.

Según Vitico, el líder de The Who es un tipo muy temperamental y, sin preaviso alguno, pasó a enojarse con él, al punto tal que sostiene ser el destinatario de “The Punk and the Godfather”, tema en el que el protagonista de esta ópera rock conoce a una banda cuyos integrantes lo tratan mal y lo desilusionan. Una vez, para una entrevista con Página/12, Vitico explicó a su manera el porqué del conflicto: “Hay que preguntarle bien a Pete… tal vez porque yo era más alto y más lindo que él”, dijo sobre dicho conflicto.

VEREDICTO FINAL: Dudoso

¿El Mago de Oz baila al ritmo de “The Dark Side Of The Moon”?

¿Qué pasaría si se pone a sonar el disco The Dark Side of the Moon y al mismo tiempo se reproduce la película El Mago de Oz? El resultado es una espectacular coincidencia entre las transiciones musicales y las escenas más representativas. Por ejemplo, una de las partes más sorprendentes es la escena en la que la casa de Dorothy sale por los aires arrastrada por un tornado. En esa parte está sonando The Great Gig in the Sky, que vendría a significar el gran concierto en el cielo. El cambio de escena se produce justo cuando acaba la canción.

Otro de esos momentos del imaginario popular se produce cuando suena Brain Damage mientras el espantapájaros baila como un loco deseando tener un cerebro. Al final del disco, con el tema Eclipse, se escuchan unos latidos finales. Cuando esto ocurre, Dorothy acerca su cabeza al pecho del hombre de hojalata dando la sensación de que los latidos vienen de su interior.

VEREDICTO: VERDADERO (siempre y cuando la música se reproduzca a partir del tercer rugido del león de la Metro Godwyn Mayer con la que comienza la película)

Las leyendas Rey del Rock

Sobre la muerte de Elvis se han escrito hasta libros, una de la hipótesis más sorprendente es la que explica que el cantante fingió su propia muerte en colaboración con la C.I.A tras ayudar a éstos a desmontar una red mafiosa.

La misma historia afirma que el cantante había perdido 10 millones de dólares en un negocio en el que estaba implicada la mafia y que al verse acorralado por sus sicarios los denunció ante las autoridades a cambio de una nueva identidad. Desde entonces se llamaría John Burrows, un antiguo seudónimo del astro.

Hasta hoy se ha manejado una versión de que el Rey del Rock vive. Fotografías borrosas en la prensa sensacionalista estadounidense y británica mostraron varias veces al supuesto Elvis paseando por el distintas partes del mundo.

VEREDICTO FINAL: FALSO

LEETE TAMBIÉN...