Interés General

“Manual del Café”, un libro indispensable para los amantes de esta bebida

Nicolás Artusi, su escritor, pasó por el aire de Lo Artesanal para brindar detalles acerca de los modos de producción, variedades y la significancia que tiene esta colación en nuestra sociedad.

“Manual del Café”, un libro indispensable para los amantes de esta bebida - Radio Cantilo

jueves 03 Oct, 2019

Me tomé la responsabilidad de ser el divulgador de la cultura de café hace 10 años, cuando comencé con mi alter ego del sommelier de café”, dice Artusi consultado acerca del origen de su nuevo libro. “En mi casa jamás se tomó café instantáneo, incluso cuando nos íbamos de vacaciones siempre tomamos café de filtro con la cafetera. Pero sí tomaba mucho café de chico. La gran divulgadora del café en mi vida fue mi abuela, y cada vez que nos encontramos a merendar los fines de semana sigue exigiendo que el café esté hirviendo”, comenta.

Acerca del café instantáneo aclara que “es perfectamente apto para el consumo humano, de hecho hay países como Chile o Inglaterra donde supera al café de filtro. Si bien es innegable la facilidad que propone su preparación o la portabilidad ya que te lo llevás en un frasco y lo preparás en cualquier lado, está alejado de la idea de la frescura o erogación artesanal. Son cafés separados en cantidades industriales en toneles de una fábrica, que por lo general se usa un café de muy baja calidad, que luego se disecan como la leche en polvo mediante mucho frío o calor, que crea esos cristales de café que solo necesitan agua”.

Asimismo añade que “en Estados Unidos, por ejemplo, hay una especie de revalorización del café instantáneo. De hecho Nestlé está sacando variedades ultra Premium de eso. Si la vuelta del mundo hace que en unos años se le dé una vuelta al café Premium, hay que probarlo. Para mí lo importante es que la gente tome café y creo que hay que sostener la bandera de que tiene que ser una bebida de acceso democrático. Uno va a tomarlo al bar y cuesta 80 pesos, casi como un commoditiy internacional porque es un dólar y algo. El café es simple y más democrático”.

Si te interesa esta charla, escuchá la entrevista completa acá:

 

Sinopsis de Manual del Café:

¿Qué variedad de café elegir? ¿Cómo influye el tostado? ¿Cuál es el molido ideal para una cafetera italiana? ¿A qué temperatura tiene que estar el agua? ¿Cuál es el tiempo de infusión correcto para una prensa francesa? ¿Qué características debe tener el espresso ideal? ¿Cuánta leche lleva un macchiato?

Manual del caféguía definitiva para comprar, preparar y tomar revela toda la información necesaria para preparar la bebida perfecta y disfrutarla en su máximo esplendor, con un recorrido que va desde las características de la planta hasta los efectos de la cafeína.

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...