Interés General

Los imperdibles de Masticar 2019

La gran feria gastronómica argentina cumple 10 ediciones y lo festeja con muchos invitados e interesantes propuestas. Una guía de lo que no podés pasar por alto. Fotografías: Nicolás Gianelli.

Exclusivo web
Los imperdibles de Masticar 2019 - Radio Cantilo

sábado 17 Ago, 2019

Tras el corte de cintas habitual, este jueves arrancó la primera jornada de Masticar en El Dorrego (Zapiola y Matienzo, CABA). Allí andaban Narda Lepes cuidando todos los detalles de la apertura, Pablo Massey compartiendo una gran mesa con periodistas, Dolli Irigoyen saludando a quienes se les acercaran y hasta el platense Mauro Colagreco, que se bajó del avión y fue directo hasta la gran feria argentina a estrenar su distinción de cocinero número uno del mundo en su tierra, junto a sus colegas. Esta décima edición –que se desarrollará hasta este domingo 18 de agosto- tiene perlitas, momentos especiales que te detallamos a continuación para que le prestes atención entre tantos ricos aromas y platos deliciosos.

EL NUMERO UNO

No muchas veces uno tiene la posibilidad de probar una propuesta diseñada por el cocinero que obtuvo la distinción de mejor chef del mundo en los últimos The World´s 50 Best Resturantes ni de escuchar una de sus charlas o sacarse una foto junto a él.

Mauro Colagreco, el cocinero de La Plata, número uno del mundo y cuyo restaurante Mirazur –de Francia- cuenta con 3 estrellas Michelin, está en Argentina y está en Masticar.

Su hamburguesería CARNE presenta en esta edición de la feria su Especial Mauro Colagreco, con un pan elaborado con masa madre de 100 años -traída de Mirazur y elaborado en City Bell por Seba Pérez, de El Arrobo-. La Burger se completa con panceta, cebolla asada, medallón de carne de cerdo de pastoreo, repollo marinado con vinagre de cassis y oliva, mostaza antigua, hojas de mostaza y citronette de limón con miel orgánica.

El domingo a las 20, Mauro Coalgreco ofrecerá una clase de cocina en Masticar, el broche de oro de esta 10º edición, antes del brindis final de los organizadores. Imperdible.

PERU, PAIS INVITADO

Sus platos, sus cocineros, están presentes de manera especial este año en Masticar. En los puestos de restó del interior del predio, podés encontrar el cartel rojo que dice PERU, con platos de José del Castillo, Coco Tomita, Martha Palacios y Mónica Huerta, junto a los de Tanta y La Mar. Estos cocineros peruanos, junto a Gastón Acurio, integran la grilla de clases y talleres (toda la info en www.masticar.com.ar).

Los platos de ese sector: ají de gallina (José Castillo), Carapulcra de trigo (Martha Palacios), Tiradito de Pescado y conchas al rocoto (Coco Tamita), Pastel de papa con ocopa ( Mónica Huerta. Todos entre los 150 y 200 pesos.

De Tanta, Arroz con chancho, cebiche y el postre Tanta.

TODO RICO

En todas sus ediciones los cocineros deslumbran con sus exquisiteces en Masticar. Algunos se vuelcan a lo clásico, otros apuestan a las tendencias.

Son infintas las propuestas recomendables, pero le dedicaríamos todo un libro.

De lo que probamos y elegimos para esta ocasión, se destacan algunos platos de siempre, pero en versión Masticar, como las Empanadas fritas de cordero y boniato de Alo´s; las Mollejas ahumadas, con lefse de papa, alioli cítrico y queso fontina de Los Petersen; el Locro de Chila + El Papagayo; los chinchulines a la parrilla de Don Julio, el Sandwich de ojo de bife de La Cabrera y el y el Croissant de Juan (con albahaca, palta, tomate, huevo, calabazas asadas en coco y dressing de ricota) , de nuestro berissense Juan Manuel Herrera que comparte foodtruck con Los Petersen.

Sabores deslumbrantes hay un montón: la Sopa Agripicante del puesto de Narda Comedor + Hong Kong Style –en esta edición, muchos stands tienen invitados-; el Alfajor Marino de El Baqueano; el Falafel con berenjena ahumada, yogur de búfala y chutney de menta de Elena + Gran Dabbang y Causa Quechua con escabeche tibio de langostinos de Osaka + Julio Marín.

Las propuestas dulces también son variadas y muuuuy tentadoras: los Cannolis de Maru Botana; el Flan de dulce de leche de Proper; la Tarta de nata y manzana con pochoclo de Pamella Villar + Damián Betular.

EL MERCADO

El corazón de la feria es el mercado, cada vez más grande, con productores de todo el país. Allí encontramos desde las sales sofisticadas de Chubut (Sal de Aquí), embutidos del NOA, Tandil, Mercedes, hasta un puesto de la Unión de Trabajadores de la Tierra, con sus frutas y verduras de estación.

Entre todo ese abanico imperdible de productos de toda la Argentina, se encuentra el stand de las Alcahofas Platenses, producto emblema de nuestra ciudad, que cuenta con sello de denominación de origen y es tan, pero tan rico. (Dato: la Fiesta del Alcaucil ya tiene fecha y lugar. 5 y 6 de octubre en Plaza Moreno).

LOS LIBROS

Como cada año, las novedades editoriales de Planeta, Catapulta y Penguin Random House están presente en Masticar con sus clásicos y novedades. Además, en su stand hay programadas firmas de libros.

El sábado, a las 15, Pablo Massey estará firmando su nuevo libro “Cocina”; a las 16, estará Jessica Lekerman; a las 16.30, Teffi Russo; a las 17, Osvaldo Gross y a las 18, Narda Lepes.

El domingo: a las 14 Nico Artusi y a las 18, Donato De Santis.

LA MUSICA

Todos los días, a partir de las 18, distintos artistas tocan en vico en la feria en el Escenario Abbey Road, que cuenta con el apoyo de PopArtMusic.

Además, se puede vivir la experiencia Silent Concert: pidiendo los auriculares, se puede disfrutar de 3 estaciones musicales –incluídos los shows en vivo- desde cualquier lugar del predio.

 

CUANDO: del 15 al 18 de agosto

DONDE: Predio “El Dorrego”, Zapiola y Matienzo (CABA)

Costos: $200 (entrada general). Los platos, entre 100 y 200 pesos. Se compran los “pesos masticar” en cartones de a 400 pesos.

Info: www.feriamasticar.com.ar

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...