Interés General

Los caminos a elegir sobre la muerte de Eva Perón

Un 26 de julio de 1952 fallecía una de las mujeres más trascendentales de la historia argentina, y Ayelén Berdiñas contó detalles sobre sus últimos días, y les dio a elegir el recorrido de la historia a los oyentes. ¡Mirá!

Los caminos a elegir sobre la muerte de Eva Perón - Radio Cantilo

viernes 26 Jul, 2019

Eva María Duarte, también llamada María Eva Duarte de Perón y más conocida como Eva Perón o monónimamente como Evita, fue una dirigente política y actriz argentina. Se casó con Juan Domingo Perón en 1945 y tras la asunción de este como presidente de la Nación Argentina el año siguiente, se convirtió en primera dama. Fue presidenta del Partido Peronista Femenino y de la Fundación Eva Perón, y declarada oficialmente “Jefa Espiritual de la Nación”, en 1952.

De origen humilde, migró a los quince años a la ciudad de Buenos Aires, donde se dedicó a la actuación, alcanzando renombre en el teatro, el radioteatro y el cine. En 1943 fue una de las fundadoras de la Asociación Radial Argentina (ARA), siendo elegida presidenta.

En 1944 conoció a Perón, entonces secretario de Trabajo y previsión, en un acto relacionado con la ayuda a las víctimas del terremoto de San Juan. El encuentro ocurrió, supuestamente, en el famoso estadio Luna Park. ​ Ya casada con él, participó activamente en la campaña electoral de su marido en 1946, siendo la primera mujer argentina en hacerlo.

Desarrolló una amplia acción social a través de la Fundación Eva Perón, dirigida a los grupos más carenciados. La fundación construyó hospitales, asilos, escuelas, impulsó el turismo social creando colonias de vacaciones, difundió el deporte entre los niños mediante campeonatos que abarcaron a toda la población, otorgó becas para estudiantes, ayudas para la vivienda y promocionó a la mujer en diversas facetas.

Adoptó una posición activa en las luchas por los derechos sociales y laborales, y se constituyó en vínculo directo entre Perón y los sindicatos. En 1951, para las primeras elecciones presidenciales con sufragio universal, el movimiento obrero propuso a Evita, como la llamaba la población, como candidata a vicepresidenta. Sin embargo, ella renunció a la candidatura el 31 de agosto, conocido como el Día del Renunciamiento, presionada por las luchas internas en el peronismo y la sociedad ante la eventualidad de que una mujer apoyada por el sindicalismo pudiera llegar a una vicepresidencia.

Debido a un fulminante cáncer de útero, falleció el 26 de julio de 1952, a los 33 años. Recibió honores oficiales, siendo velada en el Congreso de la Nación y en la central sindical (CGT), con un reconocimiento multitudinario sin antecedentes en el país. Su cuerpo fue embalsamado y ubicado en la CGT. La dictadura cívico-militar autodenominada Revolución Libertadora secuestró y profanó su cadáver en 1955, ocultándolo durante dieciséis años.

¿Cuál fue su última frase? ¿Qué pasó con su cadaver? ¿Quiénes caracterizaron a Eva en películas y canciones? Ayelén les dio opciones, y los oyentes armaron la historia. No te lo pierdas:

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...