Interés General

Lo que hay que saber de la Cumbre del G-20

Los líderes del mundo van a estar pisando suelo argentino los próximos días. ¿Qué se tratará en las reuniones?, ¿cómo se elabora un documento final?¿qué importancia tiene para el gobierno que todo salga bien? En El Baúl Andrés Griffin buscó algunas respuestas.

Lo que hay que saber de la Cumbre del G-20 - Radio Cantilo

miércoles 28 Nov, 2018

Entre el 28 de noviembre y el 1 de diciembre, se celebra  en la Ciudad de Buenos Aires la 13ª Cumbre del G20, esta vez presidida por Argentina.  Durante los primeros cuatro días de la cumbre se darán lugar a las reuniones que mantendrán los sherpas (delegados que representan a los mandatarios) y deputies financieros (funcionarios de los bancos centrales y ministerios de economía), para luego -los últimos dos días- dar paso a lo que será la cumbre entre los presidentes de los países invitados.

¿Qué países componen el G20?

Está integrado por 19 países y la Unión Europea en bloque económico. Los 19 países son Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Reino Unido, Sudáfrica y Turquía. Nació como un foro que reunía a distintos funcionarios estatales relacionados con las finanzas, luego de la crisis del 2001. Hoy, en la aparente intención de integrar a más naciones que traigan diversas problemáticas mundiales, se convirtió en este encuentro con 19 países y la Unión Europea.

La agenda de la cumbre va a estar diagramada según los temas propuestos por la Argentina: el futuro del trabajo, infraestructura para el desarrollo y el futuro alimentario.

Una interna picante

Uno de los focos será en la presencia de mandatarios Donald Trump y Xi Jinping, quienes vienen sosteniendo una guerra comercial desde principio de año, donde las barreras arancelarias han alcanzado a los U$D250.000 millones. Uno de los objetivos de la UE es acercar a las partes para que su posición no se vea perjudicada en este conflicto.

El operativo de seguridad va a ser algo sin precedentes en suelo argentino, donde contará con más de 20000 efectivos de seguridad (repartidos entre la policía Federal y Metropolitana, prefectura, gendarmería y ejército), que serán desplegados en las distintas sedes de la cumbre, como lo son Costa Salguero, Recoleta, el Teatro Colón y el MALBA.

El objetivo de Argentina es lograr que en el documento final del G20 sea firmado por todas las partes en consenso, a diferencia de lo que sucedió el año pasado en Hamburgo, donde Trump pegó el portazo y anunció la salida de EEUU del acuerdo de París.

Para enterarte un poco más, dale Play al reproductor:

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...