Interés General

LO DICHO Y LO NO DICHO EN LA ASAMBLEA DE LA ONU

Andrés Griffin analizó en el aire de El Baúl las posiciones políticas de los líderes del mundo durante la 73° de La Organización de las Naciones Unidas.

LO DICHO Y LO NO DICHO EN LA ASAMBLEA DE LA ONU - Radio Cantilo

lunes 01 Oct, 2018

Las principales problemáticas a discutir se dieron respecto al desarme nuclear (que involucra a Iran y Corea del Norte) y la crisis humanitaria que está sufriendo Venezuela. Donald Trump dio con un discurso altamente agresivol, principalmente apuntando a Venezuela e Irán, hablando siempre de la paz, democracia y prosperidad. Acusó a Nicolás Maduro de sostener un régimen represivo y añadió: ‘’Todas las naciones del mundo deberían resistir frente a socialismo y la miseria que trae’’. Vale recordar que Estados Unidos aplicó sanciones económicas a Venezuela (un país que depende de la importación de alimentos) fundamentando que había autoritarismo y una falta de democracia en el país. Las medidas  que fueron  tomadas unilateralmente.

Trump también criticó a China por las medidas arancelarias que se vienen sucediendo desde marzo, recurriendo al discurso proteccionista de ‘’América First’’. Denunció a su vez que el gigante asiático inundaba con sus productos los mercados, generando una competencia desleal.

En cuanto a Irán, fue tajante: ‘’Iran disemina la violencia a lo largo de Medio Oriento’’ agregando que lo pagan ‘’los contribuyentes iranies’’. La nación persa es otro país sancionado por EEUU unilateralmente, esta actitud es fuertemente criticada por los países integrantes del programa de desarme nuclear. Como perla, al refererirse a su gestión, el Presidente dijo que la administración en su era había sido una de las más prolíferas de la historia de Estados Unidos, y esta fue la reacción del resto de los mandatarios:

 

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, contrapuso la visión netamente imperialista norteamericana exigiendo que de inmediato se retiren las sanciones económicas impuestas a Venezuela por parte de EEUU, alegando la larga historia intervencionista que tienen. Otro reclamo que hizo el mandatario del Estado Plurinacional de Bolivia fue pedir por una salida al mar (perdido ante Chile en 1879) para poder obtener mayor soberanía.  Pidió respetar el dictamen de La Haya una vez que fuese emitido diciendo: ‘’Esperamos que el arreglo judicial que se ha planteado ante la CIJ sea reconocido y contribuya a aproximar a las partes para iniciar una negociación fructífera’’.

 

Maduro acusó que  la frágil economía de la Republica Bolivariana de Venezuela se da por asalto de Donald J Trump  “Venezuela no puede negociar ninguna transacción internacional a través del dólar’’ porque ‘’es sometida a un conjunto de sanciones económicas, ilegales y unilaterales’’.

 

Como un fantasma para la región latinoamericana, apareció en los discursos la vieja Doctrina Monroe (1923) donde ‘’América para los americanos’’ en cuanto al aspecto comercial, sienta una fuerte postura frente al comercio Chino en las distintas regiones del mundo, pero también esta está conduciendo inevitablemente  al viejo vicio intervencionista del Corolario Roosevelt (1904) que se refleja en el discurso de Trump a la hora de arengar a otras naciones a que lo apoyen en las posturas políticas que está adoptando y sosteniendo en sus discursos.

Si te perdiste la columna de hoy, dale Play al reproductor:

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...