Entrevistas

Leo Oyola eligió música para su funeral

El escritor pasó por el aire de Una Clínica de Todo para hablar de su obra literaria, de sus producciones en el cine y entre otras cosas, de la canción que le gustaría que suene al partir.

Leo Oyola eligió música para su funeral - Radio Cantilo

miércoles 18 Sep, 2019

FP: ¿Estás escribiendo ahora?

LO: Ayer fue un día muy importante, porque acabo de entregar la novela “Ultratumba”, que estuve muchos años con esa novela. Están contentos en la editorial, y si todo sale bien en marzo va a salir, y contento con eso. Y ahora con ganas e ideas de hacer cosas nuevas.

FP: Alguna vez hablamos de Ultratumba, es una novela que en serio te llevó mucho tiempo y es muy particular. Hay un par de detalles muy interesantes que nos podes contar. ¿Tenes ganas de contarnos algo?

LO: Básicamente es la historia de una separación de dos amantes, pero en el peor contexto donde se puede dar una relación, que es en una unidad penitenciaria. Una es una chica que está privada de su libertad, y otra es una guardia cárcel, que afuera tiene esposo e hijas, y el día que se separan se arma un motín en la unidad y a Medina que es la guardia cárcel la toman de rehen, y “la Oreiro” por más que habían terminado se mete intentando protegerla sin que las compañeras se den cuenta, porque a ellas la matarían de acuerdo a los códigos del penal. El motín se da entre las dos facciones y aparece una tercera que es de la facción evangelista reclamando el poder, y aunque las otras dos se le ríen, ella dice que tiene más gente porque resucita a los muertos, y era verdad. Hay presas zombies, pero todos sabemos que lo peor son las relaciones humanas.

FP: ¿Cómo trabajaste el tema de que sean todas mujeres o casi todas?

LO: Ese fue le desafío. Cuando tuve la idea original era de dos amantes, un policía y un dealer, en una villa en La Ferrere, pero me di cuenta que repetía universo no solo de Kriptonita sino de otras ficciones que he hecho. En paralelo empecé a ir a unidades penitenciarias y ahí me di cuenta que tenía que trasladar la historia a una unidad masculina en un primer momento, pero cuando empecer a ir a unidad femenina y a compartir con ellas vi que tenía que ir por ahí. Me costó porque lo que menos quería era que se note que era un tipo la que las estaba escribiendo, entonces todo lo luminoso que me pasaba con Kriptonita chocaba con esto,y  cuando pasó la peli retomé esto y volví a ir a unidades, y bueno, salió la novela.

F: Mientras estás escribiendo una novela tumbera como esta, ¿qué pasa por tu cabeza, tu psiquis, tu estado de ánimo?

LO: Yo necesito sí o sí desde la ficción, no puedo contarlo de forma realista. La editorial me decía “si vos le sacás los zombies esto ya funciona” y yo les decís que si le saco los zombies me muero si tengo que escribir esto. Me pone muy triste. Lo otro por lo menos, y no solo porque me parezca divertido, le agrega un plus e ese sub género de pensar como frente a algo inesperado cómo reacciona. El zombie no piensa, y nosotros nos volvemos más monstruosos con tal de sobrevivir. Pero después también, cada vez que vas a una uni y escuchás o lees a los que escriben también y pasan sus horas de encierro pasan sus horas de condena, y bueno, se paga un precio muy alto por la equivocación que se haya cometido.

Dale Play a la entrevista completa, y la canción que Leo Oyola eligió para su funeral.

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...