×

Interés General

Le encontró el agujero al mate: cambio de roller

Conocé la historia de una de las abanderadas de un deporte en ascenso.

Le encontró el agujero al mate: cambio de roller - Radio Cantilo

jueves 05 Dic, 2019

El roller derby es un deporte que, a pesar de su popularidad en diversos puntos del mundo, en la Argentina aún es una novedad. Desde hace una década comenzó a practicarse en nuestro país de manera amateur y en la actualidad hay una selección nacional. Una de las personas que integra ese combinado es Verónica Córdoba, la protagonista de esta historia.

Verónica tenía una marca de ropa cuando un grupo de chicas se le acercó para pedirle que auspiciara su equipo de roller derby. Luego de aceptar el trato, decidió ir a verlas mientras jugaban para conocer de qué se trataba y quedó fascinada por el deporte. Tanto que tres días después se calzó unos patines y se sumó al combinado. Dos años después, se convirtió en una integrante fija de la selección argentina, empezó a recorrer el mundo compitiendo. En la actualidad, también enseña y se transformó en una tutora y abanderada de la disciplina.

 

Gallo Bluguermann: ¿Cómo se juega?

Verónica Córdoba: Es un deporte de patines en contacto donde el equipo está compuesto quince jugadores. Pero a pista van a entrar cinco: cuatro van a ser bloqueadores y un corredor. Un partido dura una hora, con dos períodos de treinta minutos. Pero en esos treinta minutos va a haber carreras de hasta dos minutos de tiempo. En esos dos minutos entre la formación de cuatro bloqueadores y un corredor. Cada dos minutos hay treinta segundos de descanso donde cambian esos corredores y bloqueadores, como para ir descansando y tomando aire. Se arranca con un pitido, en una pista ovalada sobre piso plano y hay una línea de arranque. Ahí se colocan los dos corredores y al silbatazo lo que va a intentar cada corredor es intentar atravesar esos cuatro bloqueadores contrarios. Quien logra atravesar primero ese muro humano de cuatro bloqueadores se considera jammer líder, porque es la primera que pasó de manera legal y recién en la segunda vuelta va a tener que atravesar esas cuatro personas y va a sumar un punto por cada cadera pasada. La idea es que los cuatro bloqueadores sean todo el tiempo de ofensa y defensa. ¿Qué quiere decir esto? En defensa van a estar intentando que la otra corredora no pase ni sume puntos y alguno de esos cuatro se va a soltar y va a servir de ofensa para ayudar a pasar. Mi posición es de corredora y me comunico mucho con alguna de las bloqueadoras para que me abran paso, porque una persona contra cuatro es muy difícil atravesarla. Podemos usar nuestras habilidades, pero el deporte está en continuo crecimiento y las paredes cada vez son más impasables por lo cual necesitamos ayuda.

GB: ¿Cómo llega el deporte a la Argentina? ¿Por qué prende?

VC: Yo llegué como un año tarde, ya estaba armándose la liga. La primera liga es mi actual liga, 2×4, que fue la fundadora en 2010. Algunas chicas habían visto videos, la película Whip It de Drew Barrymore fue una de las inspiraciones para formar esto. Se fueron juntando y así empezó a crecer. Es un deporte que se está formando cada día más, cada año más y ves chicas que ahora son atletas.

 

Cuchi Calderón: ¿Viven del roller derby o tiene que hacer cosas aledañas?

VC: Yo soy una de las únicas que vive del roller derby pero trabajando. Actualmente estoy entrenando a cuatro equipos: uno en La Plata, en Berazategui, en Tigre y Calafate a distancia. Más clases intensivas que voy dando por el país, pero no me pagan sponsoreo. Recién este año que llegamos al puesto 10 aparecieron los sponsors, pero te dan ropa, equipamiento. No es que nos bancan un pasaje de avión.

 

CC: ¿Creés que va a haber un crecimiento que haga que se le empiece a dar bola desde Secretaría de Deportes?

VC: Yo creo que sí, pero tenemos que trabajar durante muchos años. Diez años no es tanto para un deporte, sigue siendo nuevo. Creo que la gente que trabajamos para que esto crezca día a día tenemos la ilusión y la esperanza de conseguir un club para la liga 2×4, que seamos un establecimiento de verdad. Creo que si seguimos trabajando por ello, en algún momento vamos a estar visibilizadas por el Estado.

 

CC: ¿En Latinoamérica hay algún otro país que pique en punta? ¿En el mundo cuál es la potencia?

VC: Las potencias están en Estados Unidos y Australia. Pero tampoco es que viven del roller derby. Hay solamente una jammer que es de un equipo de Portland, Oregon, que la auspicia Red Bull. Ella es una de las personas que vive sponsoreada, pero la mayoría tiene marcas de ropa, skate shops o sus marcas de rueda.

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...