Interés General

La ola verde inundó Cannes

El festival de cine se tiñó de verde en la presentación del documental “Que sea ley”. En esta nota, todos los detalles.

La ola verde inundó Cannes - Radio Cantilo

lunes 20 May, 2019

El último sábado, en el marco del Festival de Cannes, el cineasta argentino Juan Solanas presentó su documental Que sea ley, en donde retrató la problemática del aborto clandestino en nuestro país y las luchas del movimiento feminista para que interrumpir el embarazo sea un derecho. Por supuesto, el director no estuvo solo. Además de estar acompañado por su familia –entre ellos su papá, Pino Solanas- también contó con el apoyo y la presencia de militantes feministas como Marta Alanis  y Victoria Tesoriero, ambas del grupo Católicas por el Derecho a Decidir, la diputada María Teresita Villavicencio, Nelly Minyersky y Celeste McDougall representando a la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, la periodista Mariana Carbajal y la médica Cecilia Ousset.

También formó parte del evento Norma Cuevas, mamá de Ana María Acevedo, la joven que hace 12 años murió luego de que un grupo de médicos se resistiera a practicarle un aborto que le permitiera poder enfrentar el tratamiento para el cáncer que la azotaba. Cuando le fue diagnosticada su enfermedad, Ana María tenía un embarazo de tres semanas y la medicación que debía tomar iba a afectar el desarrollo del feto, por lo que Norma solicitó que se le practicara un aborto quirúrgico que le fue negado por objeción de conciencia. A las 26 semanas de gestación, se le indujo el parto, la niña nacida murió y Ana María, tras una larga agonía, falleció casi un mes después.

Según contó Solanas, el día de la votación en Diputados por la Ley de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) se despertó a las tres de la mañana para poder seguir en vivo el desenlace de una sesión histórica. Tras la media sanción del proyecto, el cineasta se emprendió en un viaje por el interior del país que duró ocho meses y en el que registró diversos testimonios. “Cuando salió el voto en Diputados, me emocioné y sentí que tenía que agarrar una cámara y ponerme a filmar. Tres días después estaba en Buenos Aires filmando”, explicó en una entrevista en diario Clarín.

En la previa a la proyección, la ola verde tiñó la alfombra roja de la Salle du Soixantième con cientos de pañuelos de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. También desplegaron una bandera en recuerdo a Ana María y colocaron adentro de la mítica sala, en cada una de las butacas, un pañuelo para el público que se acercó a conocer más sobre la problemática que es, de acuerdo a datos brindados por Amnistía Internacional, la primera causa de muerte materna en nuestro país.

Por otra parte, algunas estrellas del cine como Penélope Cruz, Pedro Almodóvar, que presentó su más reciente producción, y Leonardo Sbaraglia se mostraron a favor de la legalización del aborto y mostraron su apoyo fotografiándose con el pañuelo de la Campaña.

Según el informe que publicó Amnistía Internacional en mayo de 2018, en la Argentina se practican alrededor de 450.000 abortos por año: 1233 por día, 51 por hora. Se estima, además, que cada dos nacimientos, se produce una interrupción del embarazo. En el documento también dieron cuenta de otras cifras alarmantes: se calcula que en los hospitales públicos del país se internan 49.000 mujeres por año como consecuencia de esta práctica de manera insegura. Casi la mitad de ellas tiene entre 20 y 29 años.

Por otra parte, en la misma publicación, Amnistía Internacional explica que por día 298 adolescentes de entre 15 y 19 años se convierten en madres y cada tres horas, lo hace una niña de entre 10 y 14 años. “Este hecho merece especial preocupación no solo por el riesgo de mayores complicaciones físicas que representa el embarazo a tan temprana edad, sino porque a menor edad mayor es la probabilidad de que el embarazo sea producto de abuso sexual, relaciones forzadas y explotación sexual”, argumentan desde la organización.

A raíz de estos datos, y de las cientos de muertes que se producen a causa de abortos practicados en la clandestinidad, el próximo 28 de mayo la Campaña Nacional volverá a presentar el proyecto de Ley por la ILE. Luego de que el año pasado se rechazara su sanción en el Senado, las mujeres vamos a poner sobre la mesa una vez más la discusión por la autonomía de nuestros cuerpos y por el derecho a decidir sobre él.

Solo resta esperar que ahora sí, de una vez y para siempre, sea ley.

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...