Interés General

La lucha contra los agrotóxicos en Argentina

En la mañana de Total Normalidad hablamos con Gabriela Franchini, la productora ejecutiva de "Andrés Carrasco: Ciencia Disruptiva" un documental sobre una problemática que atraviesa al mundo entero y nuestro país no es la excepción.

La lucha contra los agrotóxicos en Argentina - Radio Cantilo

viernes 31 May, 2019

En pleno auge del modelo agroexportador en la Argentina, Andrés Carrasco, reconocido científico argentino, denunció los efectos nocivos de los agrotóxicos en la salud humana. Mientras ponía en jaque al sistema científico subvencionado por el Estado en connivencia con las empresas, se convirtió en un referente para las víctimas del modelo. Pasó por Total Normalidad la productora creativa de Anfdrés Carrasco: Ciencia disruptiva, y profundizó sobre la problemática en nuestro país: “Los últimos datos oficiales es que se usan 300 millones de glifosatos por año. Argentina forma parte de un conglomerado de países que se decida a la exportación y donde deberíamos vivir con alimentos sanos pasamos hambre, se saquean las tierras, avasallan los derechos humanos, y un montón de cosas que tienen que ver con el modelo de país que tenemos en tanto agro tóxicos, la mega minería a cielo abierto, y por todo esto decidimos darle visibilidad desde la ciencia a las voces de las minorías, de la gente, al servicio de las personas y no de las grandes industrias”.

Tapa Martín: Habiendo tantos estudios sobre personas enfermas en zonas cercanas a fumigaciones, ¿Cuál es el argumento de las compañías que producen los agrotóxicos y de las compañías que los usan?

Gabriela: Tratan de desmitificar que el glifosato hace mal. Pero está en declive, porque lo vemos con los juicios que Monsanto está perdiendo en Estados Unidos los últimos meses, pero son discursos que están en decadencia. Acá después del 96, con Monsanto y todo su paquete tecnológico de las semillas transgénicas y demás, lo vivimos. Pero en relación a los beneficios, sabemos que es concretamente económico. Y en cuanto a la salud, primero se desprestigia toda evidencia científica que hay sobre el tema, como le pasó a Andrés Carrasco cuando sacó su investigación a la luz, y lo hizo a un año del conflicto con la 125, en el año 2009.

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...