Interés General

La literatura que habla sobre autismo

En el Día Mundial de la concienciación sobre el autismo, Flavia Pittella trajo a Lo Artesanal una selección de novelas que reflejan una enfermedad de la que sabemos poco y tiene múltiples variantes posibles.

miércoles 04 Abr, 2018

“Hablamos de una enfermedad que permite en muchos aspectos llevar adelante una vida normal y enriquecedora, en donde son múltiples los casos y los niveles de gravedad dentro de la propia enfermedad. El Asperger es un grado del autismo, que le permite a la persona socializar toda la vida con cierta normalidad, e interactuar con el resto, aunque cueste mucho retirarlos de sus estructuras, y necesitamos nosotros abrir las barreras de las comunicación y el contacto. Tal vez no entiendan los chistes, pero suele ser el asperger el grado de enfermedad que se revela en muchas novelas”. Flavia nos trajo algunas recomendaciones para interpretar vivencias  y aspectos que se desprenden del autismo, en obras narradas por grandes escritores.

 

EL CURIOSO INCIDENTE DEL PERRO A LA MEDIANOCHE 

“La novela está escrita en primera persona, y cuenta la historia de Cristopher, que tiene 15 años y sufre de Asperger, y vive en un pueblito de reino unido, y un día encuentra a su perro muerto. Es un policial, que intenta descubrir quién mató a su perro.  Cristopher desarrolla la trama de mal entendidos con sus padres, como va comprendiendo él mismo que es distinto a los demás- Es una novela de reconciliación, de crecimiento, en una edad en la que va llegando a la adultez, y tiene una capacidad intelectual enorme, brillante”.

 

 

EL PROYECTO ESPOSA 

“Un profesor de genética con asperger, una eminencia que da conferencias en todo el mundo, decide un día que se quiere casar. Arma una lista con todas las condiciones que tiene que tener una mujer para casarse con él. Las mujeres que va conociendo lo hacen ir cambiando la lista, y es muy gracioso ver como se enamora de la mujer que menos requisitos cumple de su lista”.

 

LA MUJER QUE BUCEÓ DENTRO DEL CORAZÓN DEL MUNDO

“Una mujer llamada Isabel llega de mala gana a un pequeño pueblo en donde hereda una fábrica de atún familiar y una casa, en donde encuentra a Karen, una sobrina que vive allí prácticamente abandonada. Esta niña está encerrada con un aspecto de autismo, y es muy difícil relacionarse de ella. Isabel, que no se quiere hacer cargo de la fábrica, se hace cargo de Karen y la educa. Descubre en Karen a una mujer intelectualmente brillante, muy querida por el mundo, y la saca de ahí adentro. Resulta una gran metáfora sobre qué pasa con las personas que tienen autismo. Necesitan que los ayudes, que los saques y los lleves a poder explotar su sensibilidad, su capacidad intelectual”.

Todos los martes junto a Flavia en Lo Artesanal nos sumergimos en historias y en apasionantes páginas de la literatura universal. ¡No te lo pierdas!

 

 

 

LEETE TAMBIÉN...