Interés General

¿Qué hay detrás de los 14 ochomiles?

Nirmal Purja escaló las montañas más altas del mundo en un tiempo demencial. Conocé la historia detrás.

¿Qué hay detrás de los 14 ochomiles? - Radio Cantilo

martes 05 Nov, 2019

En el Himalaya se encuentran las cumbres más altas del mundo. Allí se encuentran los 14 picos que superan los ocho mil metros de altura, conocidos como los 14 ochomiles. Para quienes se dedican al alpinismo, alcanzar esas cimas se convirtió en una de sus obsesiones. Hasta hace algunos días, la persona que más rápido lo había logrado tardó siete años en hacerlo. Pero hubo alguien que llegó para romper todo tipo de récords: Nirmal Purja, un sherpa.

Los sherpas son los habitantes oriundos de aquella zona montañosa y son quienes, además, ayudan y acompañan a los alpinistas en sus aventuras por las cumbres. Sin embargo, a pesar de la importancia de su papel en los éxitos de los escaladores y su amplio conocimiento de la región, siempre estaban relegados a un segundo lugar de asistencia.

Con el paso de los años, los sherpas que trabajaban para agencias de viaje occidentales decidieron empezar a trabajar por su cuenta. Tenían el conocimiento necesario para manejarse solos por la tierra en la que nacieron y se criaron. Entre ese grupo de hombres se encontraba Nirmal Purja, quien trabajó para el Ejército Británico durante un tiempo y que se planteó como desafío subir los 14 ochomiles en menos de siete meses. El 23 de abril comenzó con su objetivo y lo completó el 29 de octubre, en menos tiempo del que se había propuesto.

La misión de Nirmal, sin embargo, iba mucho más allá: quería concientizar sobre cómo lo hombres de Nepal, oriundos de la zona en la que se encuentran las montañas, pueden estar por encima de las agencias occidentales, llevar adelante la logística de la escalada y dejar de ser empleados para poder ser los dueños del Himalaya. El reto fue, según contó, económico y diplomático.

Por supuesto, desde el lado occidental comenzaron a criticarlo por la metodología que utilizó nos les parecía justa y porque consideraban que había hecho trampa. Reviví toda la historia detrás del reto de Nirmal en una nueva mañana de Hagan Correr La Voz. ¡Dale play!

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...