Interés General

La historia del World Series of Rock

Conocé los detalles de uno de los festivales más épicos del siglo XX.

La historia del World Series of Rock - Radio Cantilo

viernes 18 Oct, 2019

En julio de 1979, en la ciudad de Cleveland, Ohio, iba a llevarse a cabo la primera edición del año del World Series of Rock. Como iba a concretarse en el estadio de béisbol local, se le había puesto ese nombre. Una de las bandas que formaba parte del line-up era AC/DC, con ansias de insertarse en el mercado norteamericano.

La idea había surgido en 1974, cuando el promotor de la World Series of Rock se le ocurrió hacer festivales que duraran todo el día y que transcurrieran a lo largo del verano estadounidense. En el 78 hubo tres entradas o juegos, con headliners como los Rolling Stones, la ELO y Fleetwood Mac. La temporada 79 iba a arrancar el 28 de julio con Aerosmith, Thin Lizzy,  Journey y AC/DC a la cabeza. Pero antes de que se abrieran las puertas, se desató el caos. Un montón de gente que se encontraba afuera se dio cuenta de que estaban rodeados de pandilleros que les robaban a quienes pasaban por ahí. Empezaron los tiroteos y el resultado fueron cinco heridos de bala y un muerto. La vibra, para ese entonces, era compleja. Pero los organizadores no suspendieron el encuentro.

Mientras el festival abría sus puertas después del caos, Aerosmith estaba en una radio local en una entrevista. La banda, en aquel entonces, estaba en uno de sus peores momentos debido al pésimo vínculo que había entre sus integrantes y la fama de grupo problemático los acechaba sin descanso. Pero aún así, todos querían presenciar el encuentro.

Cuando la gente logró entrar al predio, se presentó en el escenario una banda que no estaba anunciada: Scorpions. Los alemanes tomaron por sorpresa al público presente que era testigo de la primera presentación de los europeos en suelo norteamericano. Después de Socrpions llegó el turno de AC/DC, con Bon Scott aún a la cabeza, para presentar Highway to hell.

A esa histórica presentación le siguió la de Thin Lizzy. Todo parecía encaminarse para que la jornada terminara bien, pero mientras tocaba el músico, en los camarines de Aerosmith todo empezaba a arder. La esposa de Tom Hamilton comenzó a discutir con la de Joe Perry y la situación finalizó en golpes de puño. Sus maridos intercedieron para separarlas y Steven Tyler les dijo a ambos “controlen a sus mujeres”.

Tras una serie de shows, llegó el turno de Aerosmith. Los esfuerzos por brindarle al público una presentación memorable quedaron en meros intentos. El concierto fue errático y las crónicas de la época retratan a un Tyler pasado de alcohol que apenas podía recordar las letras de algunas canciones, mientras que Joe Perry tenía un desinterés total por lo que estaba sucediendo allí. La banda terminó siendo abucheada y el recital un completo desastre.

Al final del concierto, Steven admite su estado y les pide perdón a sus compañeros, pero empezó a culpar a Perry. Tom Hamilton recordó en su biografía que salieron del escenario y en los camarines todos empezaron a atacar a Joe a los gritos. Después de escucharlos atentamente, el guitarrista decidió abandonar el grupo. Cinco años tuvieron que pasar para que regresara a tocar con Aerosmith.

Aunque el organizador del World Series of Rock intentó continuar con la idea del festival, 1980 fue el último año en el que el encuentro musical se celebrara.

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...