×

Interés General

La fantástica historia de Liliana Bodoc

Su primer editor, Antonio Santa Ana, y el director del documental sobre su vida, Diego Avalos hablaron con Flavia Pittella y Chaiqui Castaldo para formar parte de la sección en la última edición de Una Clínica de Todo.

La fantástica historia de Liliana Bodoc - Radio Cantilo

miércoles 01 Jul, 2020

Liliana Bodoc nació en la provincia de Santa Fe y cuando tenía 5 años su familia se trasladó a Mendoza porque su padre iría a trabajar allí.

Estudió Licenciatura en Letras en la Universidad Nacional de Cuyo y ejerció como docente de Literatura Española y Argentina en diversos colegios de la misma universidad, a 30 kilómetros de la ciudad de San Luis, hasta su muerte, producto de un paro cardíaco, ocurrida la madrugada del 6 de febrero de 2018. Se había convertido del catolicismo al islam.

En el año 2000 y a los cuarenta años, Liliana publicó su primera novela, Los días del venado, con la editorial Norma. La novela recibió varias distinciones que recibió un premio a la Mejor Obra Literaria Juvenil por la Fundación El Libro en la Feria del Libro de Buenos Aires de 2000; Premio Fantasía en el año 2000; Primer Premio de Narrativa, otorgado por la Fundación “Fantasía Infantil y Juvenil” en 2001, Menciónando especiales de The White Ravens otorgada por el International Board on Books for joven Personas (IBBY) en el año 2002. El libro estuvo también en la lista de honor del Premio Andersen en 2000. En 2002 publicó la secuela de Los días del Venado con el título de Los días de la Sombra, que también recibió buenas críticas. En 2004 publicó el tercer y último libro de La saga de los confines (denominación que tiene el conjunto de tres títulos): Los días del fuego.En el año 2016 participó como jurado en el Premio Cuento Digital Sub-18 organizado por la Fundación Itaú Argentina.

A pesar de que con su trilogía, la más exitosa en cuanto a ventas y crítica de sus obras, Bodoc parecía haber dado por concluida la historia concerniente a este “universo ficcional”, en 2012 la autora regresó con un libro que equivale a lo que en las series televisivas o cinematográficas es denominado como spin off u obra derivada. Fue con Oficio de búhos, un volumen de cuentos bajo la rúbrica Relatos de los confines, con el que retomó y completó 29 historias dispersas en el relato general de La saga de los confines.

Considerada como una de las series de novelas más importantes entre las publicadas en la Argentina en los últimos años, La saga de los confines puede considerarse una reelaboración de sagas al estilo de las de J. R. R. Tolkien, desde una mirada “latinoamericanista”.

En el año 2017 la autora revisitaría los confines una vez más junto con Gonzalo Kenny, su ilustrador predilecto, al publicar por su cuenta el libro Venado, con ilustraciones y textos inéditos que hacen clara alusión a Los días del venado, el primer libro de La saga de los confines. Como si ello fuera poco, el libro contó con prólogo de Ursula K. Le Guin y Ciruelo, quienes ya habían demostrado admiración por el trabajo de Bodoc anteriormente.

Dale Play a la reseña y las palabras de algunas de las personas que conocieron a una escritora fantástica:

 

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...