Interés General

La escuela secundaria y el despertar de la vocación en los alumnos

José Urretabizkaya, director de un colegio platense, habló extensamente con Flavia Pittella acerca del rol de la institución en la formación de los jóvenes que pronto serán el futuro de nuestro país. Reviví la charla completa acá.

La escuela secundaria y el despertar de la vocación en los alumnos - Radio Cantilo

miércoles 28 Ago, 2019

Flavia Pittella: ¿Cuál es el rol de un director de una escuela secundaria?

José Urretabizkaya: La educación en argentina es compleja, porque no tenemos una escuela. Tenemos muchas realidades y en este país es compleja. Después hay cosas comunes entre los directores, ser un vínculo entre padres, docentes y alumnos. Depende de dónde te toque trabajar vas a tener realidades múltiples. Pero hoy para estar al frente de una escuela tenés que amar lo que hacés porque sino de otra forma no funciona.

FP: ¿Qué tipo de vocación se necesita para dirigir un colegio secundario?

JU: En el rol de educador te tocan muchas cosas, tal vez porque la sociedad está como está y necesitamos que resolver muchos problemas. A veces te encontrás discutiendo cuestiones pedagógicas/didácticas, respondiendo oficios de inspectores, con padres que muchas veces llevan problemas que son ajenos a la escuela y no tanto. Uno es una especie de mediador desde diferentes roles y lugares.

 

FP: ¿Cómo maneja la escuela secundaria las nuevas tecnologías en cuanto al reservorio de conocimiento que es la Internet?

JU: Todavía estamos demasiados centrados en cuestiones individuales y hay docentes que lo manejan mejor, que están haciendo un camino. En general la escuela tiene bastante resistencia, es un lugar que cuesta. Lo genial es cuando lográs que se fascinen, personas que están en formación para ser docentes y logramos transmitir eso para que llegue a las aulas en el futuro, es interesante.

 

FP: ¿Qué rol cumple la escuela en el despertar de la vocación de los chicos?

JU: Creo que es fundamental. La escuela, una clase, te pude catapultar a donde quiera ir o hundir. Tiene que ser un lugar de posibilidades. Esto se viene dando en muchos casos, el hecho de cambiar el rol del docente. Ser el que transmite y además guía.

Hoy en día es mucho más complejo que antes, nuestros padres nos decían ‘trabajás o estudiás’, y en ese momento había cinco o seis carreras. Hoy son más las posibilidades, por lo que es más complejo para los alumnos decidir qué hacer cuando salgan de la secundaria.

 

Si querés saber cómo siguió la charla, escuchá la entrevista completa acá:

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...