Interés General

La Delio que te pone a bailar

Santiago Moldován pasó por la noche de Ciudad Despierta y habló del pasado, presente y futuro de la banda que le va a dar ritmo a La Plata esta noche.

La Delio que te pone a bailar - Radio Cantilo

viernes 09 Nov, 2018

Eran jóvenes, amigos, vecinos que se reunían en el garage de una casa en la ciudad de Buenos Aires. Una frase que podría ser la descripción de una de las tantas bandas de rock que nacen espontáneamente en esta o cualquier ciudad del mundo.

Pero estos jóvenes escuchaban cumbia, y era cumbia colombiana, una música que tenía un sesgo de alegría y fiesta diferente. “Nos encontramos con esta música que nos metía en el mundo de los vientos, y era como si Jamaica se acercara al trópico colombiano… ahí es donde empezó el viaje“, describe Santiago Moldován, clarinetista y uno de los fundadores de La Delio Valdez, la banda que comenzó así, tomando el legado sonoro de una vasta región latina, y se fue metiendo en la cumbia de manera tradicional pero incluyendo, cada vez más, influencias de otros países y ritmos actuales.

Escuchar hoy canciones de La Delio es asistir a una verdadera fusión de diversas versiones de la cumbia en Latinoamérica, con elementos de Colombia, de Perú o México, y hasta ingredientes de otros géneros musicales -reggae, ska, dub, salsa-, pero con la típica orquesta como base de todo.

Pero escuchar a La Delio en vivo no es asistir a un recital más: La Delio es sinónimo de fiesta, de horas y horas al palo, disfrutando de música, baile y buenas vibras.

“Lo tenemos pensado así desde los inicios de la banda: transformar a La Delio no sólo en un espectáculo, sino en una propuesta integral, en una fiesta, a la que le llamamos el Cumbión, y la idea es que la gente lo disfrute y lo goce a pleno; porque tiene mucho que ver con la esencia del género que hacemos, la cumbia, que en sus raíces lleva el folclore de juntarnos y aunarnos para calmar las penas y pesares, y exorcizarnos de las cosas que nos pasan“, explica Moldován.

Y habla de verdaderas fiestas que conocen la trasnoche, arengadas por trece músicos arriba de un escenario, con sus bongoes, tamboras, clarinetes, saxofones, trombones y trompetas, fiestas que se extienden hasta las 6 de la mañana, y que hoy, como la de este viernes en El Galpón de las Artes, hasta incluyen una propuesta más amplia, con oferta de cerveza y comidas.

Pero si algo logró La Delio en esta década es demoler preconceptos asociados con la cumbia, y Moldován y su banda lo supieron desde el principio: “Los preconceptos existen, por suerte se fueron derribando, pero tienen su raíz en los años 90, cuando algún rockero agitaba la bandera de “La cumbia es una mierda y estaba muy asociado al desprejuicio del consumo de la cultura popular, porque hasta hoy es un género muy identificado con ella. Pero lo que tiene de particular es que cada país generó su variante, su estilo, como la cumbia santafesina, o la villera, que surge en un momento socialmente muy apretado del país y era una expresión propia y real de lo que nos pasaba“.

“Si uno aborda el género desde un lugar desprejuiciado se va a dar cuenta de que es muy rico, en elementos musicales y letrísticos. Por eso creo que hay que quitarse por completo los prejuicios de encima”, concluye.

Entre risas, recuerda los primeros “roces” con el mundo de la música tropical y la bailanta: “Ese mundo no era el que La Delio más habitaba, pero la mirada iba más por el lado de… “¿Qué es esta cosa rara, y llena de músicos?”, pero lo cierto es que nosotros construimos nuestro estilo desde la raíz de la música. Las orquestas colombianas de los años 50 o 60 tienen todos esos instrumentos y los usan”.

A casi una década de haber nacido, el músico reconoce que transitaron “un camino de aprender a tocar, de aprender el género, de versionar durante mucho tiempo, de hacer covers con un estilo; creo que el proceso nos fue llevando hasta aquí, absorber elementos y poder generar la voz propia”.

La fecha de este viernes traerá, además, el “plato fuerte” de la presentación de Frente Cumbiero, una banda colombiana de gran proyección internacional, que Moldován no duda en recomendar: “A todos los que no la conocen, vayan a escucharlos sin prejuicios; mezclan su música de raíz, la cumbia, con sonidos electrónicos, más nuevos, con dab y reggae, y son reconocidos en cientos de festivales en Europa; el condimento de mañana es ése y lo súper recomiendo”.

Como en cada presentación, La Delio tendrá sus invitados. Este viernes, a las 20 hs, serán Black Rodriguez, Ivonne Guzman y Tinza Lerena. Sumado a la misma orquesta de base, los trece enormes músicos de La Delio, y esa fiesta inagotable, será una noche más en que La Plata se sube al Cumbión.

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...