Entrevistas

Juan Villanueva: “Argentina fue interpelada ante el Comité de Migrantes de Naciones Unidas”

El abogado de Vanessa Gómez Cueva habló del caso de la mujer deportada a Perú y que ahora, tras siete meses de estar separada de dos de sus hijos, podrá regresar a la Argentina luego de una intensa lucha.

Juan Villanueva: “Argentina fue interpelada ante el Comité de Migrantes de Naciones Unidas” - Radio Cantilo

martes 03 Sep, 2019

Tapa Martín: Contanos un poco sobre el caso. ¿Vanessa tenía una causa por ser mula del narcotráfico y cumplió su condena?

Juan Villanueva: No, eso es un poco inexacto. En realidad Vanessa, en el marco de unas escuchas, en el año 2010 es detenida en su domicilio. Ella vive en la Argentina desde hace 16 años, no es que estaba moviéndose de un país a otro. De hecho en el allanamiento en su domicilio no encontraron ni un gramo de ningún tipo de estupefaciente. Pero igualmente queda detenida, en prisión preventiva. En ese momento ella tenía una nena de seis años y estaba embarazada de su segundo hijo. En esa situación, estando detenida con prisión preventiva, su nena afuera y ella embarazada, le ofrece la Fiscalía firmar lo que se llama un juicio abreviado, que básicamente es una asunción de responsabilidad penal pero sin que hubiese un juicio propiamente dicho, a cambio de la prisión domiciliaria. Ella obviamente, en la situación en la que estaba de completa indefensión siendo madre soltera, firma esto pero nadie le informa que una de las posibles consecuencias que podría llegar a tener esto era una expulsión de la República Argentina. Ella vuelve a la casa, cumple la condena, se pone a estudiar, se recibe de enfermera, empieza a trabajar de ello y en un momento cuando ella va a la Dirección Nacional de Migraciones a pedir su documento Migraciones le informa no solo que no se lo iba a dar sino que la iba a expulsar de Argentina por tener un antecedente. En ese momento a ella la defendió la Defensoría General de la Nación, que hizo una presentación en Migraciones, aclaró el hecho de que Vanessa era madre soltera, una mujer migrante, madre de niños argentinos que eran menores de edad, que expulsarla no tenía ningún sentido, que había razones humanitarias que hacían esta decisión completamente irrazonable. Pero la Dirección Nacional de Migraciones, a cargo ahora de Horacio García, entendió que las razones de índole humanitaria en ese momento no existían y siguieron adelante con la expulsión. Solicitaron a una jueza, que fue la Dra. Biotti, que detuviese a Venssa. La jueza vio el expediente y decidió que correspondía detenerla y expulsarla también. Es una jueza que las razones humanitarias tampoco las vio. La fueron a detener a la casa, la engañaron en realidad, no le dijeron que la estaban deteniendo, le dijeron que tenía que firmar una notificación. Se la llevaron con su bebé de dos años, que es argentino, los tuvieron tres días detenidos en un sótano del aeropuerto de Ezeiza y el día lunes 4 de febrero personal de Migraciones la separa de su bebé, subió al bebé a un avión y le dijo que si ella no subía al avión su bebé se iba solo a Lima. Esta fue la forma en la cual la obligaron para subir al avión y la dejaron sola en Lima con un bebé y dejaron acá a sus hijos de seis y catorce años solos. Ni la justicia ni la Dirección Nacional de Migraciones se tomó el trabajo de hacer lo más básico: un estudio social mental para ver qué pasaba con esos tres nenes argentinos si expulsaban a su madre.  Se hizo cargo su abuela porque la justicia los dejó huérfanos.

TM: Antes de seguir preguntándote quiero aclarar y pedir perdón por esto que dije mal, tenía entendido por todos los portales donde había leído la noticia que ella tenía esa causa. Es tremendo lo que contás, están expulsando del país a un bebé argentino y con eso coaccionando a Vanessa.

JV: Para que te des una idea, la expulsión de una nacional de su propio país es algo que se abolió en la Grecia antigua hace más de 2500 años. No existen países que expulsen nacionales. Hace miles de años que el Derecho evolucionó y pasó de ese lugar de expulsar a un nacional de su país. Acá no solo el Director de Migraciones y una jueza federal decidieron que correspondía expulsar a Vanessa sino que como tenía un bebé detenido con ella lo expulsaron igual. Expulsaron a un nacional y a un bebé. Y dejaron a dos huérfanos.

 

TM: ¿Cómo es la situación? También leí que es a partir de un Decreto esto de expulsar extranjeros que habían delinquido.

JV: Ahí hay también una pequeña confusión. La realidad es esta: Vanessa agotó su condena en el año 2014. El Decreto que mencionás es del año 2017. Ese Decreto, sin pasar por el Congreso, modificó la ley de migraciones. Lo que hizo es acortar diez veces los plazos para recurrir las decisiones de la Dirección Nacional de Migraciones. Lo que en los hechos genera que entre que a un migrante le notifican los hechos y lo expulsan, pasan tres días. Muchas veces ni entiende qué fue lo que pasó, porque no tiene tiempo de asesorarse jurídicamente. Otra modificación tiene que ver con que el Director Nacional de Migraciones es el único que puede disponer, en forma facultativa, algo como esta dispensa que está en el caso de Vanessa. Las puede otorgar cuando a él le parece bien y cuando no, no las entrega. Aunque las razones materiales y objetivas para otorgar la dispensa, como el caso de Vanessa, estén presentes.

 

TM: ¿Cuánto tiempo estuvo expulsada en su país?

JV: El miércoles se cumplen siete meses desde que están ella y su bebé en Lima.

 

TM: ¿Es de carácter definitivo que vuelva poder al país?

JV: Estuve ayer en la Dirección Nacional de Migraciones, me reuní con el Director de Control y Permanencia, Dr. De Carli. Él nos notificó personalmente la resolución, tengo la resolución firmada por Horacio García. Ahora Horacio García hizo pública esta decisión, en el marco del Comité de Migrantes de Naciones Unidas, donde estuvo siendo interpelado. Argentina fue interpelada por primera vez en diez años ante el Comité de Migrantes de Naciones Unidas. Yo creo que esto es de carácter definitivo, sería un papelón internacional de mayores dimensiones incluso en el que incurrieron al haber expulsado a una madre y dejado dos niños huérfanos acá.

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...