Interés General

Iván Márquez, el hombre detrás de la lucha armada colombiana

Uno de los nombres de peso dentro de las FARC anunció que volverá a tomar armas.

Iván Márquez, el hombre detrás de la lucha armada colombiana - Radio Cantilo

martes 03 Sep, 2019

Luciano Marín Arango es conocido, desde hace tres décadas, como Iván Márquez, uno de los líderes guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Su activismo político comenzó durante su adolescencia, cuando se unió a la Juventud Comunista Colombiana en la década del 70. Fue desde espacio militante donde tuvo su primer acercamiento a las FARC.

Su trayectoria dentro de la organización incluyó desde tareas como comisario político, portavoz oficial, secretario, representante internacional, hasta jefe de la delegación de paz que dio inicio a las negociaciones con el gobierno de Juan Manuel Santos para llegar a una tregua.

Sin embargo, tras alcanzar ese acuerdo de paz entre la organización y el gobierno colombiano en 2016, el pasado 29 de agosto Iván Márquez, acompañado por un grupo de hombres, informó que una facción de las FARC volvería a la lucha armada. “Mientras haya voluntad de lucha, habrá esperanza de vencer. Una nueva etapa de lucha para el despertar de las conciencias, expresó en el video en el que oficializó el anuncio.

Pero para conocer más sobre esta nueva arista en un conflicto que lleva décadas golpeando a Colombia te dejamos en manos de una especialista: Ayelén Oliva. Dale play y enterate de los detalles de Iván Márquez y su regreso a la lucha armada.

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...