×

Interés General

¿Inspiración o plagio? el no tan fino límite entre un artista y un ladrón

La denuncia empezó en Twitter y tomó vuelo propio. El ilustrador Luca D'Urbino acusó a Nik de robarle la tapa de la revista "The Economist". Nos preguntamos hasta dónde llega la inspiración y donde comienza la estafa, y consultamos a un especialista en la materia.

¿Inspiración o plagio? el no tan fino límite entre un artista y un ladrón - Radio Cantilo

martes 12 May, 2020

La polémica se desató con esta denuncia:

El plagio sucede cuando alguien utiliza o se adjudica una obra sin autorización o sin contar con los derechos para el uso de la misma. El requisito es que quien la usa no reconozca los derechos de autor de la obra ajena. El autor o autora del diseño ve afectados dos derechos esenciales: derecho moral derecho y patrimonial. El proceso legal requiere asegurar la prueba de la afectación. Hay varias maneras de asegurar la prueba del uso sin autorización. La mejor en algo digital, es tener una prueba de timestamp (sellado de tiempo) para poder reclamar.

 

Quizás te interese

El infierno de Conneticut

Guillermo Novarro, abogado de Bildenlex Abogados, especialista en propiedad intelectual, nos explicó y dio algunos detalles sobre el tema: “Nadie crea de la nada. Todos desarrollamos desde una perspectiva acumulativa del conocimiento. Cuando creo algo tomo lo que me gusta y lo voy reinterpretando y reconstruyendo. Una práctica honesta es citar, en el caso de Nik, la tapa en The Economist, pero no lo hace, lo que genera el cuestionamiento.

Tapa: A partir del reclamo del autor en este caso ¿se peude hacer algo?

Guillermo: Sí, por supuesto. El reclamo es totalmente válido y es certero, porque hay una temporalidad de la obra. Fue en un medio periodístico que se publicó, y la temporalidad indica que el autor tomó esa obra, y encima después al borrarlo termina reconociendo que hizo uso de esa ilustración. De haber dicho que estaba basado en esa obra, se hubiese ahorrado los problemas y lo hubiese podido hacer bien.

Mariana: ¿Y al revés? ¿Qué puede decir Nik?

Guillermo: Que no fue un uso no autorizado, que simplemente fue inspiración y no genera ninguna afectación. Acá la afectación se da por el derecho moral, por no haberlo citado como obra derivada. El problema acá es la repetición de faltas. Pero algo que sucede mucho es que la denuncia no pasa a instancia legal, que no pasa la mediación.

Dale PLAY a la nota completa:

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...