×

Interés General

Herramientas literarias: flujo de conciencia

¿Cómo meternos en la cabeza de un personaje? Juli Habif te lo explica.

Herramientas literarias: flujo de conciencia - Radio Cantilo

miércoles 06 May, 2020

En la literatura, a diferencia de otras ramas artísticas, mostrar la mente y los sentimientos de los personajes es una tarea difícil de concretar. Especialmente porque para lograrlo no debemos de llenar de información que pueda abrumar o aburrir al lector. Para ello, hay una serie de herramientas que nos permiten presentarlos de manera dinámica y atractiva. Una de ellas es el flujo de conciencia o monólogo interior.

Ahora bien, ¿a qué nos referimos con “flujo de conciencia”? A sumergirnos en la mente del personaje, a conocer lo que sucede en su cabeza y que no está compartiendo con los demás. Por tratarse de una corriente de pensamiento, suele ser desordenado, con roturas, con trabas, profundo, sin signos de puntuación y con una estructura totalmente diferente a la de un texto escrito. Puro y caótico, como la psiquis.

¿Cómo hacemos, entonces, para introducir esto en nuestras historias? Julieta Habif explica algunos métodos para poder plasmarlo en la hoja. Dale play y no te pierdas esta nueva entrega de su clínica de escritura en la mañana de Hagan Correr La Voz.

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...