×

Interés General

¿Hay relación entre el dinero y la felicidad?

¿Cuanto dinero se necesita para ser feliz? ¿tiene alguna relación el consumo con nuestro bienestar? Luciano Legnoverde reflexiona acerca de ello y te lo cuenta en esta nota.

¿Hay relación entre el dinero y la felicidad? - Radio Cantilo

lunes 18 Jun, 2018

¿Alguna vez te preguntaste cuánto dinero necesitas para ser feliz? La idea de que el dinero no compra felicidad ha resonado por años en nuestros oídos pero sabemos que hay una conexión entre los billetes en la cuenta del banco y la sonrisa en la cara. ¿Qué nos puede decir la ciencia al respecto?

Contrariamente a la creencia popular, la felicidad está menos asociada al monto de dinero que tenemos y más asociada a lo pensamos sobre lo tenemos y sobre las elecciones de cómo gastamos nuestro dinero. Los datos sugieren que una vez cubiertas las necesidades básicas, el ingreso adicional no está asociado incrementos de felicidad. Evitemos interpretar esta relación con el hecho de que el dinero no genera felicidad; en su lugar, las investigaciones concluyen que la manera en que típicamente se gasta ese dinero adicional no incrementa la felicidad.

A partir de esta conclusión, estudios de Harvard dan sugerencias de cómo gastar nuestro dinero para lograr aumentar nuestro bienestar. ¿Crees que sugieren comprar más ropa, una moto, un buen reloj? ¿Un buen auto tal vez? No, todo lo contrario. En lugar de gastar dinero en bienes materiales para nosotros mismos, los datos indican que gastar dinero en otros y gastar en experiencias son los mejores medios para incrementar nuestro nivel de felicidad.

Interesante es saber que la conclusiones de los estudios son universales (se comprobaron en distintos países del mundo) y no dependen del nivel socioeconómico en el que nos encontremos en este momento. Podemos gastar $10 en otros o $10 viviendo alguna experiencia y sentiremos igual incremento de felicidad que si gastamos $1.000 en estos mismos destinos. Esto ocurre porque la sensación de brindar algo a otra persona o la sensación que nos genera vivir una experiencia es independiente del monto de dinero que gastamos.

Si te gustó, escuchá la columna completa acá y enterate más acerca del tema:

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...