Interés General

Guien So? Conocé al argentino que edita Wikipedia

¿Quién es y qué hace el joven argentino detrás de Wikipedia? en Total Normalidad charlamos y conocimos todo sobre el trabajo u argentino fanático del conocimiento.

Guien So? Conocé al argentino que edita Wikipedia - Radio Cantilo

miércoles 06 Nov, 2019

PH: La Nación

Mauricio recibe mails con cada cosa que los usuarios agregan a los textos de wikipedia que están bajo su órbita, y entre otras cosas, es el encargado de corregir y editar.

Mauricio: Soy un editor desde hace algunos años, y en Wikipedia de habla hispana hay unos 17 mil editores, no sabemos cuantos específicamente en Argentina por políticas de privacidad que tiene la fundación. Calculamos que unos 200 o 300, que es un número bajo en comparación con el resto del mundo. Yo estoy a cargo del proyecto de digitilazación de libros en transporte que es mi área dentro del millón y medio de textos que tiene la fundación en español.

Tapa: Contanos sobre Wikimedia

Mauricio: Acá en Argentina desde 2007 existe la Asociación Civil de Wikimedia, donde recibimos fondos para distintos programas que tenemos.

Tapa: ¿Qué se digitaliza?

Mauricio: Específicamente trabajo con libros, aunque también hacemos fotografía. Todo lo que sea de dominio público, que por los tratados internacionales que tenemos, es todo lo de 1994 para atrás, es decir, desde la Revolución de Mayo para acá. Yo empecé editando tema transporte, aunque también estoy con autores, etc.

Tapa: ¿Hay libros de esa época?

Mauricio: Si, hay mucho. Trabajamos con la Academia Argentina de Letras, con el Museo Nacional de Bellas Artes, ahora empezamos con la Acemdia de Historia que tiene su trabajo también, la Biblioteca de Ciudad de Buenos Aires, y tenemos para seguir. Hay bastante material.

Mariana: Cuando la gente se mete y cambia algo, te llega mail. ¿Pasa muy seguido que la gente meta información maliciosa?

Mauricio: Todo el tiempo. Sobre todo con el fútbol, y ahora con elecciones. Pero bueno, es parte de la creación del conocimiento. Por lo general los artículos están libres para editar. Cuando está muy bandalizado lo bloqueamos para que lleguen a un consenso con un administrador en donde se discuten los cambios.

Dale Play a la entrevista completa:

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...