Interés General

Frío y pobreza: la ola de ayuda en la semana más helada del año

En la última edición de Bien Warrior repasaron los números de argentinos en situación de calle y revisaron qué sucede con el rol del Estado y las instituciones.

Frío y pobreza: la ola de ayuda en la semana más helada del año - Radio Cantilo

lunes 08 Jul, 2019

El 52% de las personas que respondieron a una encuesta en ciudad de Buenos Aires, afirma que es la primera vez que está en situación de calle. De esa población, el 56% vivió siempre en la Ciudad de Buenos Aires. Según el Ministerio de Desarrollo Social hay 1.142 personas sin un techo para vivir, y según organizaciones sociales son casi 7.000 personas viviendo en la intemperie. La enorme diferencia entre un índice y el otro, al parecer, tiene que ver con el momento del día en el que se realizan los relevamietos, entre otras intenciones posibles.

¿Cuál es el rol del Estado y de las instituciones? 

Las donaciones llegaron de forma masiva y los medios de comunicación pusieron los ojos en el Estadio River Plate que abrió sus puertas para que la gente pueda pasar la noche allí y junto al referente de Red Solidaria Juan Carr. Esto puso en relieve todas las urgencias que circundan alrededor de las personas en situación de calle y la falta de respuestas a la pobreza en la Argentina.

¿Porqué no acuden a los albergues del gobierno de la Ciudad que afirma contar con más de cien camas vacías?, ¿qué responsabilidad tenemos la población civil frente al hecho de que nos encontramos con personas durmiendo en la calle? ¿porqué las familias no acuden del todo a ese tipo de ayuda? ¿sabemos concretamente cuáles son las dificultades que tienen para acceder a la ayuda existente? ¿cuáles son las respuestas del gobierno provincial y nacional frente a esto?

Dale Play al análisis, y al último episodio de Bien Warrior:

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...