Interés General

Festival Capital: un encuentro para todos los gustos

La primera edición se celebró en la República de los Niños y reunió a miles de personas. Enterate acá de todo lo que pasó.

Exclusivo web
Festival Capital: un encuentro para todos los gustos - Radio Cantilo

domingo 06 Oct, 2019

El reloj marcaba las 13.30 cuando Flor Lovaglio y HTML inauguraron una jornada que tendría a más de 20 artistas distribuidos en tres escenarios y que finalizaría a las 2 de la mañana de la mano de La Delio Valdez. En el medio pasaron Miss Bolivia, Cuarteto de Nos, Lisandro Aristimuño, Estelares, Guasones, El Kuelgue, Ca7riel y Paco Amoroso, entre tantos otros. Y todo eso entre ferias gastronómicas, espacios de recreación y de diseño, obras de arte.

Las primeras horas del Festival Capital tuvieron a artistas emergentes mostrando su repertorio a un público que disfrutaba la tarde de sol apostado en las cercanías de los escenarios. Esa dinámica, sin embargo, cambió por completo con la llegada de Miss Bolivia y de El Cuarteto de Nos. Cuando la cantante llegó junto a sus bailarinas, no hubo alma que no se rindiera ante sus canciones recargadas de energía y protesta. “Bien Warrior” y “Paren de matarnos” fueron las canciones que encendieron una llama que no se apagó más.  Los uruguayos, por su parte, desembarcaron en el escenario principal para darle rienda suelta al primer pogo de la tarde y para terminar de enloquecer a los presentes cuando el atardecer empezaba a asomar en la República de los Niños. Repasaron todos sus hits para finalmente tocar un poco de Jueves, su naciente nuevo disco. La banda no para de meter sold out en Argentina y Chile y esa alegría se contagió desde la primera canción.

La solidez musical de Lisandro Aristimuño puso a los espectadores en una órbita especial. Con la fuerza de su banda, los violines y la emoción de clásicos como “Azúcar del Estero”, “Me hice cargo de tu luz”, o “Canción de amor”, el cantante dejó entusiasmada a la gente que minutos después iba a encontrarse con Ca7riel y Paco Amoroso, dos de las nuevas promesas de la escena actual, que con un repertorio y búsqueda diametralmente diferente a la de Aristimuño también lograron llamar la atención de todo el público joven.

Con la noche encima, Esterales apareció en el escenario para darle rienda suelta al goce con los que sabemos todos. Sonaron sus éxitos, y el baile lo aseguró El Kuelgue, la banda de Julián Kartun, que llegó a la ciudad con cierta expectativa:después de haber ido tantas veces a La Plata tenemos un lindo lugar en el festival. Esperamos que la gente lo reciba bien”, y sin dudas sucedió. El Kuelgue se encuentra en pleno proceso de creación y grabación de su próximo material. y trajeron al festival el single “Natación”, editado hace algunos días.

Gracias a los 25 años de tradición platense, Guasones afirmó el cierre del festival con una batería de canciones viejas y nuevas que comenzaban a darle a La Plata ese sabor de justa localía. Facundo Soto paseó por el escenario y cantó “Hay momentos”, “Infierno blanco”, “Reyes de la noche”, “Pobre tipo”, y más. Si bien tuvieron algunos problemas de sonido y acople, el público los acompañó como lo hace siempre.

La cumbia y trompeta llegó con La Delio Valdéz, que no dejó a un alma sin bailar. La banda no para de crecer y en La Plata ya son una fecha tradicional para todos aquellos que disfruten de la cumbia orquestada y la poderosa voz de Ivón.

La propuesta del Festival Capital funcionó y como viene sucediendo en muchos de estos encuentros, pudimos reafirmar que ya importa el género sino lo que generan, y siempre que haya buena música en el escenario, la gente renovará sus votos.

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...