Interés General

“Feminista en falta”: Un intento por pensarnos con honestidad

Escuchá la charla completa con Mercedes Funes, autora del libro, en la que brinda todos los detalles de esta lectura obligada para los tiempos que corren.

“Feminista en falta”: Un intento por pensarnos con honestidad - Radio Cantilo

martes 01 Oct, 2019

 

“Nació de muchas conversaciones que teníamos con amigas y amigos, como medio por debajo de la mesa. Es un momento que algunas charlas hay que tenerlas en secreto, por Whatsapp, en grupo de amigos donde estamos seguros y a salvo que nadie va a decir lo que pensamos afuera. Hay una bajada muy fuerte de los temas que son decibles o no en voz alta, como el feminismo y los temas que sacó del closet como el aborto legal o la violencia. Eran cosas que no hablábamos, pero en cambio las disidencias o algunas otras cosas nos callamos para evitar debilitar este movimiento tan fuerte que creamos. Un montón de cosas que empecé a sentir que era algo que merecía ser contada en voz alta”, explica su autora.

La construcción del patriarcado es algo colectivo, si no asumimos que también aprendimos un montón de cosas de nuestras madres, no solo de nuestros padres, nos va a costar mucho. Somos contradictorios. A las mujeres se nos exige y nos exigimos una uniformidad de criterio y coherencia. El ser humano no es coherente, es imposible llevarlo a la práctica”, añade.

’Feminista en falta’ es un libro sobre esa experiencia, muchas veces contradictoria, de ser feminista. Un intento de pensarnos con honestidad y sin la exigencia de una uniformidad impostada, ésa de la que se suponía que nos íbamos a liberar. Quise escribir un libro para sacarnos, al menos por un rato, el corset de la feminista perfecta. Un libro que fuera “sororo” en el mejor sentido del término: el de la reflexión sin chicanas que nos permita abrazarnos con nuestras diferencias y contradicciones, con la certeza de que estamos juntas en la lucha que más nos importa, la de nuestra libertad y nuestros derechos”, concluye.

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...