Interés General

F5 a la música: vivimos el lanzamiento del festival GRL PWR en Buenos Aires

A horas de la aprobación por ley de un cupo mínimo de 30% de presencia femenina en festivales, el encuentro de mujeres y disidencias más convocante del momento desembarca en Buenos Aires, y así vivimos la cuenta regresiva.

Exclusivo web
F5 a la música: vivimos el lanzamiento del festival GRL PWR en Buenos Aires - Radio Cantilo

lunes 25 Nov, 2019

Luego de dos ediciones en Córdoba y una en Rosario, el Festival GRL PWR
llega a Buenos Aires con un line up 100% conformado por mujeres, trans, no binaries, travestis y personas LGBTQ+.

El Lineup propone a Julieta Venegas, Sara Hebe, Paula Maffìa, Loli Molina a la cabeza, entre muchas otras, y una jornada apta para todo público. Fiel a su esencia, suman talleres, funciones de stand up, Femiferia y after party (+18) en Uniclub (para terminar el día de fiesta con más fiesta).

En el marco del lanzamiento, las organizadoras del festival, Melina Franco y Peni Franconi, explicaron porqué tomaron la decisión de llevar adelante la movida en Buenos Aires: “Nació de un pedido, y venimos con muchas ganas de mostrar esta escena que venimos ofreciendo. Estamos muy contentas de la llegada. Es responsabilidad nuestra, de los productores, ir más allá de lo que la ley ahora plantea y seguir trabajando en todo lo que aún falla“. En relación a lo que podremos encontrarnos en el festival, Romina agregó: “Es una experiencia y un lugar donde te vas a sentir muy bien. La gente se siente cuidada más allá de la propuesta artística, y lo viven como una experiencia“.

 

 

A menos de 24 horas de haber abierto el concierto que Patti Smith brindó en el Luna Park, la cantante Paula Maffía reflexionó sobre la importancia incluso comercial que tiene la apertura de los programadores en el mundo para bandas de chicas: “Me preocupa el productor necio, que saber que la realidad va tomando otra forma y elige oponerse, y esgrimir ideas un poco erradas sobre como funciona la industria de la música. Yo invito que si se trata de la gente que movemos, hagan entonces eventos evangelistas, porque de seguro se llenarán de dinero. Tampoco hay una cuestión de elegir lo exquisito, y lo podemos ver. Hay una resistencia, una cuestión de status quo, de abrir la cabeza. No se trata de ser o no ser feminista, sino de ser inteligentemente capitalista. Por eso en los festivales más importantes del planeta ya se está cumpliendo el cupo. El mundo ya está incluyendo a las mujeres, y no es un elogio que nos elijan, es una realidad del mundo en el que vivimos. Entonces, creo que a veces en Argentina hacen una topografía del mundo irreal. Hay que darle F5 a la realidad, y dejarle espacio en los escenarios a las experiencias de nuestras vidas y nuestros cuerpos.

Otra de las grandes artistas que formará parte del festival es Loli Molina, que reflexionó sobre la contra argumentación de la aprobación de ley de cupo y los espacios que de a poco las mujeres se van ganando: “Siempre aparece la desvalorización y siempre aparecen los que intentan denostar el trabajo. En lo personal, siendo mujer, empezando muy chica y con una multinacional en la que me comieron cruda, me fui poniendo más dura y radical en cuanto a saber qué quiero comunicar, con quién y cómo quiero decir lo que quiera decir. Hoy me siento muy acompañada, y eso es lo que el feminismo nos trajo. No nos sentimos más solas. Sabemos que ahora hay que tocar cada vez mejor, producir música de mejor nivel cada vez más, porque la ley es a penas la punta del iceberg”.

 

Para el after paty del GRL PWR habrá algunas presencias que aseguran la fiesta. La influencer Neneca y la DJ conocida como La coneja China espararán a la multitud en Uniclub, y en relación a la convocatoria que recibieron se mostraron agradecidas: “Para nosotras es un honor. Que nos tengan en cuenta y sumen, nos pone felices. Es muy lindo formar parte de este encuentro, que es solo de pibas, se siente bien. Lo tomamos como una recompensa que demuestra que la unión hace la fuerza“.

Al after se suma Macha Kiddo, desde Costa Rica: “nos vamos a hacer cargo de este espacio. Estoy trabajando con Norita Vargas, que venimos metiéndole al vivo hace rato. Le vamos a dar power al cierre“.

Queda hecha la invitación: el 14 de diciembre en el escenario del Centro Cultural Kónex. Compartimos el luneup completo:

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...