Interés General

Expo Cannabis 2019: el germen de una transformación histórica

Más de 56.000 personas visitaron durante tres días el Predio de La Rural. Reviví lo que pasó en esta nota

Exclusivo web
Expo Cannabis 2019: el germen de una transformación histórica - Radio Cantilo

domingo 06 Oct, 2019

Cuando se conoció la noticia sobre la realización de la primera Expo Cannabis en Argentina no tardaron en llegar las disidencias. ¿Cómo se puede aceptar teniendo en cuenta su ilegalidad? ¿Se puede asimilar cuando la tenencia de estupefacientes de estas características significan entre uno y seis años de prisión efectiva? En el mientras tanto, otra parte fundamental de esta historia, los que ayudan hace años a la transformación cultural, se encargaron de organizar el evento en La Rural, que reunió 56.000 personas en tres días.

La primera imagen que sintetiza su éxito es que la mayor parte de los asistentes fueron personas que se acercan o pertenecen de la “tercera edad”. Y esto se relaciona directamente con uno de los ejes de la exposición: el uso terapéutico del cannabis es una realidad e informarlo de la manera correcta es determinante para que se termine de entender su importancia en nuestra sociedad. Para esto, se prepararon numerosas charlas que recorrieron desde los efectos físicos y psíquicos hasta su aplicación en mascotas, pasando por los usos medicinales.

 

Otro signo del prestigio que se logró adquirir después de la experiencia que se vivió en los tres días fueron la cantidad de consultas que surgieron por parte de los asistentes. Se instaló el Punto de Acceso a la Salud y una veintena de médicos especialistas recorrieron los pasillos del predio respondiendo a la incertidumbre, porque un amigo le dijo, un vecino le contó o un caso de la televisión le llamó la atención. Adultos que sufren de epilepsia, fibromialgia o cáncer consultaron sobre cómo puede ayudar el consumo de derivados del cannabis para calmar dolores o atender el cansancio que perjudica el desarrollo normal de sus vidas.

La presencia de Mamá Cultiva Argentina también tuvo su valor agregado. Ellas fueron la bandera de la sanción en ambas Cámaras, tanto de diputados como senadores, de la Ley que regula el uso medicinal del cannabis. “No nos sorprende la cantidad de gente que hay acá. Lo importante es que no alcanza sólo con esta ley. Hay que continuar con el trabajo”, le dijo a Radio Cantilo Valeria Salech, Presidenta de la Fundación.

Por más que de a poco el cannabis avanza en el terreno de la ruptura cultural y esté la sensación de que cada vez tiene una mayor aceptación en la sociedad, la preocupación común llega por el costado de su ilegalidad. “¿Qué pasa si la policía descubre que tengo aceite de cannabis en mi casa?” o “¿Hasta cuántas plantas puedo cultivar?” fueron algunas de las preguntas que más se hicieron en el Punto de Acceso a la Justicia, un espacio creado para despejar dudas legales en conjunto con el Ministerio Público de la Defensa de la Nación y el de la Ciudad de Buenos Aires, la Defensoría de Casación, ADEPRA Y CECCA.

 

El sistema endocannabinoide, que es un conjunto de componentes y receptores que tiene nuestro es similar en todos los mamíferos. Y sobre ese sistema actúa el cannabis. Tiene la capacidad de regularlo”, explico el veterinario colombiano Santiago Acosta en la charla sobre cannabis medicinal para mascotas. Fue una de las novedades de la primera jornada de la expo y brindó detalles inéditos para muchos de los que se acercaron motivados por la curiosidad.

La ciencia no podía faltar y la inclusión de Universidades Nacionales aportó su costado profesional con stands que desmenuzaron la composición del aceite de cannabis de la gente e informaron a lo largo de los tres días con posters seleccionados por el Comité Científicos de Expo Cannabis Argentino.

La Expo Cannabis 2019 dejó varias certezas. La primera tiene que ver con la ruptura de paradigmas en la que se sumerge nuestra sociedad desde hace varios años. La lucha por la legalización del cannabis y la correcta aplicación de la ley que regula su uso medicinal está vigente y cada vez suma más adeptos. La otra tiene que ver con la semilla que plantaron las repercusiones de su primera ediciónSon tiempos de cambio y el tiempo al mismo tiempo cambió.

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...