Interés General

¿En qué quedó?: caso Panamá Papers

Tres años después de la publicación de los Panama Papers en Total Normalidad nos preguntamos ¿en qué quedó?

¿En qué quedó?: caso Panamá Papers - Radio Cantilo

martes 09 Abr, 2019

Se han recaudado más de 1200 millones de dólares en todo el mundo, pero aparecen faltas de avances en materia de leyes y regulaciones que intenten limitar los abusos dirigidos desde las guaridas fiscales.

En el tercer aniversario de la mayor filtración de información financiera de la historia, el ICIJ divulgó un informe en el que especifica sus alcances. “Gobiernos de todo el mundo recaudaron más de 1200 millones de dólares después de la investigación dada a conocer en 2016”. El Reino Unido recuperó hasta el momento 252 millones de dólares, Francia 136 millones y Australia 92 millones, por mencionar algunos ejemplos. No obstante, el ICIJ, afirma que el cómputo de recaudación post Panamá Papers seguramente representa mucho menos del total de impuestos recuperados puesto que muchos países no revelan información al respecto.

Para despejar dudas sobre el tema, le consultamos a la periodista e investigadora de la causa, Maria Jastreblansky, que nos explicó la importancia de regular las guaridas fiscales, y nos detalló la repercusión que ha tenido la causa en el exterior:

 

La Fundación SES, cuyo Programa de Integración Regional y Financiamiento para el Desarrollo publicó también un informe sobre las consecuencias directas de los Panamá Papers.  El informe indica que las causas vinculadas a los Panamá Papers en Argentina no prosperaron.  En América Latina, en la mayoría (65 por ciento) de los países de la región, se iniciaron investigaciones vinculadas a los Panamá Papers a empresarios y políticos. Sin embargo, solamente Ecuador y Brasil registraron sentencias en los casos asociados a la filtración. En el resto, las causas iniciadas no prosperaron o fueron desestimadas. El informe también revela que la mitad de los países de la región recuperaron una parte de los impuestos evadidos y en el 29 por ciento hubo implicancias políticas, es decir, funcionarios renunciaron, fueron desplazados o detenidos. También es notorio que solamente en 5 países latinoamericanos se realizaron modificaciones legislativas, normativas o regulatorias para abordar el problema: Panamá, Chile, Ecuador, Bolivia y Perú.

Si bien Netflix ya realizó un documental que trata la mega causa internacional, por lo pronto los argentinos no lo podremos ver, ya que el contenido no está habilitado en muchos países de Latinoamérica.

Para saber más, dale Play a Total Normalidad, de lunes a viernes a las 7 por Radio Cantilo.

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...