×

Interés General

El privilegio que será extrañar a Rosario

A los 54 años falleció Rosario Bléfari. Vamos a preparar café, antes de extrañarla como hace ya unas horas.

Exclusivo web
El privilegio que será extrañar a Rosario - Radio Cantilo

lunes 06 Jul, 2020

Rosario será una artista total y un recreo a la postura hasta que se vaya de este mundo la última persona que la disfrutó. Es difícil imaginar el Rock sin celebridades ni reyes del ego, pero ella lo hizo viable en todos sus momentos. Ni con Suarez, con la Sue Mon Mont, en su carrera solista o con Los Mundos Posibles Rosario ofreció algo que no tenga estricta relación con el universo de cosas que era. Su trabajo se hacía cuento, canción o poesía según la forma que tome después. Le dio el lugar necesario al momento donde la cosa fluye sin tanta mediación. A los mientras que se narran cuando se percibe a la canción como un género literario. Le abrió paso al arte, a la palabra y a la ternura.

Hace menos de veinte días escribió para La Agenda Revista Me levanto porque apenas me despierto veo una nueva oportunidad, se abre un espacio de tiempo”. Rosario siempre abrió espacios de tiempo.

En su libro “Más o menos bien”, Nicolás Igarzábal la definió como una de las artistas del Indie “de antes” que en el Indie de hoy es referente pero que también se encontró. “Estos años, desde que se separó Suarez y yo seguí tocando, y fui sintiendo que había una escena y compañeros de nuevas generaciones.  Los lugares y fechas que se hacía eran de bandas nuevas. Fui viendo como se convertían en mis compañeros de escena. Me llamaba la atención, pero fue natural. ´Ah, si estuviera Suárez ahora´ pensé más de una vez“, dijo Rosario entre risas a Radio Cantilo en 2018, a pocos días de presentarse en La Plata con su formación solista y su último disco bajo el brazo.

Para ella no se trató solamente de música independiente y rebeldía. “Siempre hubo algo de la forma de ser de las personas. Teníamos algo despegado de la figura de la estrella de rock, no nos creíamos esa fantasía, no nos involucraba, y nos sentíamos apartados del resto en esa época. Hay un imaginario del Rock que venía más de los 80 y que tenía que ver más con formar parte de una compañía que te maneje la cerrara, y el artista se pensaba dentro de una “vidriera” y eso de estrellas y fans se reafirmaba por esa separación, pero nosotros no teníamos nada de eso. No lo deseábamos“, reflexionó en la misma entrevista.

Para explicar de qué va su libro “Diario del dinero” editado por Mansalva y a la venta en los próximos días, Rosario escribió en sus redes: “una cosa que escribí durante años, material de análisis para economistas y sociólogos, divertimento posible para chismosos y para los que se preguntan cómo vive una Tipa como yo”.

Durante todo el día amigos y colegas dejaron su mensaje de amor y dolor en redes sociales. Nos dejó canciones, textos y actuaciones que ahora giran por ahí. Nos dejó su palabra y así se quedó acá, entre todxs aquellos que tengan el privilegio de extrañarla.

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...