Interés General

El hombre que tenía un sueño

Ya pasó más de medio siglo desde el asesinato de Martin Luther King y su figura en la cultura popular está vez más latente.

El hombre que tenía un sueño - Radio Cantilo

jueves 04 Abr, 2019

Martin Luther King tenía 39 años recién cumplidos cuando el 4 de abril de 1968 fue asesinado por James Earl Ray, un extremista blanco y ex militar, en el balcón del hotel en el que se alojaba en Memphis. Luther King había llegado a la ciudad unas semanas antes para sumarse a la protesta de los trabajadores negros de la basura que buscaban una mejora salarial. El problema principal era que los blancos, por el mismo trabajo, no solo cobraban más sino que tenían otro tipo de beneficios.

Luther King había comenzado con su activismo por los derechos civiles durante su adolescencia, cuando le tocó vivir en carne propia la segregación que reinaba en Estados Unidos y empujado, principalmente, por el famoso caso de Rosa Parks. Su lucha siempre estuvo marcada por el pacifismo, lo que lo llevó a obtener el Premio Nobel de la Paz en 1964, convirtiéndose en el hombre más joven de la historia en tener ese reconocimiento.

Previo a eso, en 1963, había pronunciado en las escalinatas del monumento a Lincoln el famoso discurso “I have a dream” (Tengo un sueño) que se transformó en un hito en las luchas por la igualdad. Allí manifestó su deseo de ver a una Nación unida. El año en el que fue asesinado, planeaba una ocupación pacífica de Washington para reclamar por la pobreza y pedir mejor condiciones de vida. Se estimaba, en aquel entonces, que iban a participar de esa movilización más de medio millón de personas sumidas en el hambre.

Su legado fue tal que el día de su muerte se dieron una serie de motines en Estados Unidos y Johnson, el entonces presidente, decretó luto nacional. Nunca, hasta ese momento, el luto nacional había sido por un hombre negro. Se estima que al funeral asistieron más de 300.000 personas. Pero además de eso, aquel 4 de abril, apenas se enteró del asesinato, Jimi Hendrix tomó un vuelo hacia New York. Tres días después, se reunió con B.B King, Joni Mitchell, Janis Joplin, Buddy Guy, Al Kooper y Ted Nugent para hacer una jam improvisada en un pequeño club de la ciudad en honor a Martin Luther King.

Además de ese mítico encuentro, sobre el que algunos dudan en lo que respecta a fechas y a protagonistas, a lo largo de la historia otros artistas tomaron la figura de Luther King para componer canciones y personajes, para hacer películas y libros. Así, por ejemplo, cuenta la leyenda que Stan Lee se inspiró en Martin para darle vida al profesor Charles Xavier de los X-Men. De allí su carácter conciliador y su constante búsqueda por incluir a los mutantes en la sociedad. Por otra parte, Martin también se convirtió en canción: Stevie Wonder escribió “Happy birthday” (1980) en su honor, al igual que U2 hizo lo propio con sus temas “MLK” (1984) y “Pride” (1984).

A 51 años de su muerte, te dejamos esas canciones para que lo recuerdes de la mejor manera.

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...