Interés General

El hombre detrás de la lente que retrata la fauna argentina

Lucas Martí conversó con Juan María Raggio, presidente de la ONG “Aves Argentina”, que además es el director y productor de Jumara Films, una productora encargada de generar contenido educativo y documental sobre naturaleza y medio ambiente.

El hombre detrás de la lente que retrata la fauna argentina - Radio Cantilo

martes 23 Jul, 2019

 

“Comencé en Aves Argentinas desde los 12 años y siempre me apasionó lo que es fotografía y filmación de la naturaleza. Me di cuenta que faltaba un pata muy importante, que era dar a conocer la fauna y los ambientes que tenemos. Es muy difícil conservar lo que no conocemos”, explica Raggio cuando se le pregunta cómo fue que terminó dedicando su vida a realizar este tipo de producciones audiovisuales.

Acerca de Jumara Films, explica que tiene como objetivo “llegar a la gente por igual, al ciudadano en general y a las ONGs o los que se dedican a esto también. Es un desafío que nos tenemos que dar los que trabajamos de esto: llegar a otro público”.

Es imposible hablar sobre el cuidado del entorno natural y las especies que allí habitan, logrando acciones de cambio, sin antes generar empatía. Sabemos que el único camino es creando herramientas y materiales que brinden conocimiento. Debemos trabajar para inspirar a construir un mundo mejor. Ese es mi compromiso personal y el corazón que da vida a todas mis ideas”, afirma desde el dossier de prensa de su productora.

Consultado acerca de las dificultades que representa elaborar un documental en Argentina, sobre todo en tiempos de gran crisis económica, Raggio explica que “hacer un documental en nuestro país es totalmente a pulmón, es creer en algo e ir totalmente atrás de eso. Para la elaboración de ‘El Ocaso del Maca Tobiano’, por ejemplo, tuvimos que utilizar camionetas prestadas, dinero nuestro y cámaras nuestras. Estábamos convencidos en lo que hacíamos, así que fue poner plata y plata”.

En Estados Unidos y Europa entendieron que a pesar que estos productos son carísimos, no solo son una forma de entretener sino de dar a conocer lo que sucede. Ahora se habla de cosas que antes no. Mientras que todas las veces que nosotros lo hicimos nos costó porque el Estado nunca estuvo presente, pero somos unos locos apasionados por esto. Nos cuesta y es difícil hacerle entender a la gente que esto es muy importante”, dice.

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...