Interés General

El domingo la música se escucha en vivo

¡Reviví el último episodio acá!

El domingo la música se escucha en vivo - Radio Cantilo

jueves 10 Oct, 2019

Gus Piana puso a sonar algunas cosas muy especiales. Por ejemplo, el truco sin cuerdas ni efectos digitales con el que Billie Eilish camina por el techo, ¿se acuerdan?

El vídeo, grabado en directo en ‘Saturday Night Live’ del día 28 de setiembre, recurre a un efecto especial clásico del cine y los videoclips.

Billie Eilish llevaba apenas 40 segundos de su actuación en directo en el programa Saturday Night Live del pasado sábado cuando se puso a caminar por las paredes del escenario. Luego por el techo, y luego por las paredes de nuevo. Y sin cuerda. Su actuación ha superado el millón de reproducciones en YouTube en menos de tres días y ha provocado cientos de comentarios en Twitter de espectadores preguntándose “¿cómo lo ha hecho?”. Con un truco clásico del cine y los videoclips: un decorado giratorio.

Para que Billie Eilish pueda desplazarse por el techo y las paredes sin cuerda no es necesaria ni gravedad cero ni efectos por ordenador. El truco es completamente analógico y lleva utilizándose en el cine desde los años 50: lo que gira es la habitación y, al mismo tiempo que lo hace, gira también la cámara. En el minuto 2:26 del vídeo de la actuación, en el que se abre el plano, puede verse la cámara sujeta al decorado.

Frente a la pequeña habitación en la que se encuentra Eilish hay instalada una cámara fija que rota al tiempo que rota la habitación. Al girar simultáneamente y en la misma dirección, el movimiento de la habitación no se percibe en las imágenes que graba la cámara. Para verlo con más claridad, fíjate en un detalle: lo que aparece en la pantalla que se ve en la parte superior es lo que los espectadores estaban viendo en sus televisiones. Nada que ver con lo que veía el público en el escenario.

 

Una de las primeras películas en utilizar este efecto –sumándole la complejidad de que hay muchos objetos en la habitación– fue Bodas reales, de 1951. La famosa escena del baile, en la que Fred Astaire baila por toda la habitación (literalmente: por el techo, las paredes, sujetándose en las sillas…), también está grabada en una habitación giratoria.

Como absolutamente todo el escenario tiene que girar sobre sí mismo para grabar este tipo de escenas, normalmente están filmadas en decorados pequeños, como habitaciones o pasillos cortos. A menos que tengas el presupuesto de Cristopher Nolan: en Origen, el director grabó una pelea en un hotel (en un sueño en el que aparecía un hotel, para ser exactos) utilizando esta técnica. El decorado se montó en un hangar para aviones en Londres.

Este truco visual también ha aparecido en videoclips como Dancing on the ceiling de Lionel Richie, No tears left to cry de Ariana Grande o Bye bye bye de NSYNC.

 

#GRANDES CONCIERTOS – DESPEDIDA DE MARK KNOPFLER

Hace apenas unos días, el 25 de septiembre más precisamente, Mark Knopfler cerró su gira presentación de su último álbum, “Down the road wherever”, editado en marzo de este año. El último show fue en el Madison Square Garde, de Nueva York, con entradas agotadas desde hace varios meses. ¿Por qué? Porque posiblemente haya sido la última gira del ex líder de Dire Straits, que el 12 de agosto pasado cumplió 70 años.

 

Fue el propio Mark quien anunció, durante el primer concierto de la gira, el 25 de abril en la ciudad de Barcelona, que “ya está grande para andar tantos meses de gira cada año”, dando a entender que los 85 shows del tour 2019 serían los últimos de su carrera.

 

Y hay datos para creer que la “amenaza” del guitarrista escocés va en serio. Si miramos el setlist que puso en escena a lo largo de la gira, aparecen canciones que hacía mucho tiempo que Knopfler no tocaba en vivo, muchas de ellas de los años con Dire Straits, en lo que fue interpretado como un guiño final a los fans que lo siguen desde los ’80.

#ANTES Y DESPUES DE 1992 A 2017

1992

En 1992 y con solo un álbum editado, Pearl Jam se sumó a la familia MTV para celebrar su particular “Unplugged”

Todo transcurrió a una velociad de vértigo en el mundo de Pearl Jam durante los apenas dieciocho meses que transcurrieron entre agosto del 90 y el 16 de marzo de 1992. Aquel día, los Kaufman Astoria Studios de Queens, en Nueva York, acogieron el concierto acústico de la banda de Seattle para la MTV. Cita importante, una más, para un grupo que crecía por momentos.

 

En realidad todo estaba cambiando en el mundo de la música: 1991 había puesto el circo del rock patas arriba por obra y gracia de un terremoto cuyo epicentro se situaba en Nirvana. Antes del boom que convirtió lo hasta entonces llamado alternativo en mayoritario, hubiera sido muy difícil explicar algunas trayectorias meteóricas.

 

Apenas un año y medio antes del concierto acústico del que aquí hablamos, por no ir más lejos, Pearl Jam no existían.

Stone Gossard y Jeff Ament, que ya habían formado parte de Green River, trataban de superar el golpe que había supuesto la muerte de Andy Wood, el vocalista de su grupo Mother Love Bone. Apenas sin tiempo para lamerse las heridas se pusieron manos a la obra para seguir con su andadura.

Una vez reclutado Mike Mccready, el objetivo era conseguir un batería y un vocalista.

Para la bateria llamaron a Jack Irons, pero el ex Red Hot Chili Peppers no pudo aceptar la oferta. En su lugar, hizo una aportación clave para el futuro de la banda, ya que les puso en contacto con el vocalista Eddie Vedder. Con la incorporación de Dave Krusen en la batería, la formación se completó en siete días.

En realidad aún no eran Pearl Jam. Por entonces se llamaban Mookie Blaylock, nombre de un jugador de basket que por motivos legales tuvieron que dejar a un lado. Pero volvamos a marzo del 92 y a los estudios neoyorquinos en los que grabaron su especial acústico para MTV. Krusen ya no tocaba la batería, en su lugar había entrado Dave Abbruzzese.

Lo que hicieron aquella noche en su especial acústico para MTV fue desgranar las canciones de aquel debut ya histórico, con unas interpretaciones rebosantes de sentimiento y —más allá de las limitaciones que impone el formato— cargadas de fuerza.

2017

Pearl Jam ya forma parte del Salón de la Fama del Rock and Roll. Además de la legendaria banda de grunge, también fueron incluidos en el selecto grupo Joan Baez, Electric Light Orchestra, Journey, Yes y el difunto rapero Tupac Shakur. El conjunto de Eddie Vedder ha sido escogido el primer año que era posible hacerlo, puesto que las normas obligan a que pasen 25 años al menos desde el disco debut del artista que opta a entrar en el prestigioso club. Después de una introducción a cargo del animador y comediante David Letterman y la ausencia del legendario Neil Young por problemas de salud, los miembros de la banda pasaron adelante para dar el discurso de rigor.

“Pearl Jam, ustedes son mis hermanos” dijo el guitarrista Mike McCready, agregando que Duff McKagan una vez le dijo que “uno solo es tan bueno como la gente de la que se rodea”. Eddie Vedder, por su parte, aprovechó la tribuna para dar cuenta de problemáticas sociales, señalando que “la humanidad tiene mucho que madurar todavía. El cambio climático es real. No son ‘noticias falsas’. No podemos permitirnos que las generaciones futuras miren hacia atrás y digan ‘¿Cómo es que no hicieron todo lo humanamente posible?’”. Después de los discursos, la banda de Seattle realizó un espectáculo que demostró todas las credenciales para su inducción, con una presentación que repasó algunos de sus grandes éxitos y un homenaje al ausente Neil Young, en conjunto con miembros de Journey, Rush y Yes para reversionar Rockin’ in the Free World.

Elegi una canción icónica de la gente de Eddie Veder, Better Man

 

#GRANDES ESTADIOS – JET 24/6/2018

 

Jet – Are You Gonna Be My Girl – State of Origin Game 2 Pre Show Entertainment. State of Origin 2 puede ser el evento principal que los fanáticos de la liga de rugby esperan con ansias.

El líder Nic Cester se despachó con el famoso éxito de Jet Are You Gonna Be My Girl , que se lanzó hace 15 años en 2003.

 

COVERS – TWENTYONE OASIS

Don’t Look Back in Anger es una canción de la banda de rock inglesa Oasis, escrita por Noel Gallagher. Lanzada a la venta como quinto sencillo de su segundo álbum (What’s the Story) Morning Glory?, y la primera en la que Noel reemplaza a Liam Gallagher, su hermano, en cuanto a ser cantante principal, siendo así, la primera canción en la que él cantaba.

 

COLABORACIONES – The Killers, Johnny Marr y Pet Shop Boys

La noche del sábado 1 de julio de 2019 The Killers cerró la jornada del festival Glastonbury con un show en el que fue acompañado por Johnny Marr y Pet Shop Boys, interpretando parte de su repertorio.

 

Los estadounidenses invitaron primero al dúo británico para hacer una versión de “You Were Always on My Mind” y luego tocar juntos “Human”.

 

Hacia el final del show, el conjunto de Las Vegas trajo al escenario a Johnny Marr, el legendario guitarrista de The Smiths, para tocar un cover de “This Charming Man” de su ex banda y terminar acompañando con su guitarra el clásico “Mr. Brightside”.

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...