Interés General

El dia que Mick Jagger y los Oasis le robaron a Juanse

Porque “Acá lo hacemos mejor”, Ana Gigli revivió la historia de nuestro Stone nacional con algunas anécdotas increíbles.

El dia que Mick Jagger y los Oasis le robaron a Juanse - Radio Cantilo

lunes 02 Sep, 2019

La historia es conocida, Juanse y Pablo Memi tocaban en una banda llamada “La puñalada amistosa” junto a Gabriel Carámbula. Los constantes enfrentamientos entre ellos los condujo a la separación, y fue así como en 1984 convocaron al resto de los músicos con quienes formarían Ratones Paranoicos: Pablo “Sarcófago” Cano y Rubén “Roy” Quiroga.

Siempre se dijo que esta banda era una imitación de los Rolling Stones, de hecho bastaba con escuchar un par de acordes para sacar ese tipo de conclusión. La estética y su sonido similar formaron parte desde el primer momento que Juanse decidió dedicarse a la música.

Si bien eran considerados como ese grupo que imita a los Stones, poco a poco fueron logrando perfilar una personalidad propia. Durante una entrevista en junio de 1988, Gloria Guerrero le preguntaba a Juanse por qué a ellos se les permitía recrear a los Rolling Stones en un país que se caracteriza por criticar las copias. La respuesta del músico fue la siguiente:

“Lo que pasa es que nosotros no nos manejamos con las réplicas. No nos metimos en un estilo así porque sí; lo asumimos con mucha responsabilidad. Hay mucha gente que siempre dependió de los Stones, la gente se quedó pegada con ese sonido, estaba buscando esa tendencia y la necesita. Yo vengo escuchando a los Rolling desde que tenía seis o siete años; era lo único a lo que me aferraba. Y lo vemos ahora en la gente que va a vernos, todos con sus remeras con las lenguas, su identificación absoluta con la necesidad de un rocanrol que sea más real”.

En 1991 llegaría uno de los momentos más importantes en la carrera de los Ratones: trabajar con Andrew Oldham e incluso viajar a Estados Unidos para la mezcla final de su disco. Tras esto llegaría lo mejor: telonear a Keith Richards, Guns & Roses, y –en 1995- ser quienes abrieron las cinco noches que los Rolling Stones tocaron en el estadio del Club Atlético River Plate.

En 2009, para una entrevista con Clarín, Juanse fue consultado si creía que su banda pudo haber tenido algún tipo de influencia sobre los Rolling Stones y, para sorpresa de todo el mundo, diría lo siguiente: “Sí. Ellos adoptaron mucho de nuestra estética después de que vinieron a presentar Voodoo Lounge (Ratones era grupo soporte). Si vos te fijás la tapa del disco Stripped, yo a Jagger nunca lo había visto vestirse así -va y busca entre los vinilos y pide que, “si esto es serio”, que deberíamos hacer un recuadro y publicar la foto de Stripped (ver Link)-. Mirá: hay influencia, ¿no? Jagger me vio. Hay que ser objetivos. Así como yo tomé cosas de ellos, después del primer show en River, lo vi vistiéndose igual, copiándome la campera. Es un gesto de mucha humildad de su parte. ¿Ves? Tiene una campera de cuero que usaban solamente algunos punks. No sé qué te parece, por ahí nada que ver. Y soy un paranoico…”

Sin embargo, para Juanse esta no sería la única vez que una banda consagrada internacionalmente se inspiraría en ellos. “Lo más raro que me pasó con esta canción fue que al poco tiempo de haber tocado con Oasis en el Campo de Polo, en 2001 [para el Hot Festival], ellos sacaron un tema muy parecido. Lo escuché en un taxi. Me acuerdo que, durante nuestro show, estaban ahí asomados, mirando, porque el lugar ya estaba al palo, mal. Y cuando sonó Enlace se pudrió todo. Los Oasis no entendían qué pasaba. Además, en esa época, los Ratones sonábamos bastante mejor que ellos. Ojo, me encanta la banda. Pero nosotros teníamos más años de escenario encima, y por más que ellos ya habían tenido un gran impacto, al lado nuestro se quedaban sin nafta”, sostuvo hace algunos años atrás en una entrevista.

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...