Interés General

El derecho a la educación inclusiva

En un nuevo sábado de Allá Voy, Corina González Tejedor dialogó con una abogada sobre la vulneración de derechos que sufren las personas con discapacidad en algunos ámbitos educativos.

El derecho a la educación inclusiva - Radio Cantilo

martes 10 Dic, 2019

En el año 2000, a través de la ley 25.346 y con el propósito de amparar a las personas con discapacidad y fortalecer la igualdad de oportunidades, se estableció el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Sin embargo, a pesar de las múltiples normativas, aún existen algunos espacios del ámbito público y privado que no solo no cumplen con esos propósitos sino que incurren de manera sistemática en actos de discriminación.

En ese marco, la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia tiene como objetivo acompañar a las familias y a las personas con discapacidad que ven violentados sus derechos. Dominque Steinbrecher, abogada de la asociación, dialogó con Corina González Tejedor sobre el amparo que presentaron contra el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por los sucesivos casos de discriminación a la hora de las inscripciones en escuelas comunes de gestión privada.

 

Corina González Tejedor: ¿Cómo es este amparo colectivo y cómo surge?

Dominique Steinbrecher: En realidad el amparo se presentó en septiembre y es una demanda contra el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires porque el gobierno tiene el deber de controlar, fiscalizar y sancionar este tipo de prácticas que vos mencionabas en la que incurren las escuelas comunes, en particular las de gestión privada, de negar la matrícula por motivos de discapacidad. A nosotros como asociación nos llegan muchas consultas, sobre todo en esta etapa del año en la que las familias y las personas de discapacidad están definiendo la escolaridad para el año siguiente. Entonces en esta etapa del año principalmente recibimos muchas consultas por negativa de matrícula por motivos de discapacidad. Es decir, la familia va a la escuela y cuando van a escribir a una niña o un niño y mencionan que es una persona con discapacidad, la escuela suele esgrimir diferentes excusas para negar la matrícula.

 

CGT: Cuando vos tenés esta situación de rechazo, ¿qué es lo primero que tenés que hacer?

DS: Primero se puede presentar un reclamo formal por escrito ante la escuela explicando que tienen la obligación de matricular a los niñas y niñas sin discriminación y que rechazar una matrícula por motivos de discapacidad es un acto de discriminación que tienen que revertir. Si no hay una respuesta de la escuela, se puede reclamar ante el organismo de control. Nosotros lo que identificamos es que hay una omisión del gobierno y de los organismos que tienen que controlar. Y por eso es que se da esta práctica.

CGT: Nadie se fija y además me imagino que para un padre al cual le rechazan al niño debe ser bastante complejo pesar con eso. Porque lo único que pretendés es que tu hijo pueda aprender.

DS: Exactamente. Y muchas veces, cuando van a reclamar ante esos organismos, no existe un procedimiento efectivo, donde realmente se le dé una respuesta. Eso forma parte también de la demanda, porque nosotros no solamente demandamos que se declare inconstitucional esta cuestión sino que solicitamos al Gobierno de la Ciudad adoptar medidas precisas para asegurar la educación inclusiva en las escuelas comunes privadas. Entre esas medidas está el establecimiento de un procedimiento accesible, con plazos precisos y que se prevean sanciones para esas escuelas que incumplan con sus obligaciones de brindar y garantizar el derecho a la educación inclusiva.

 

CGT: ¿Qué hacen los padres que están viviendo esta situación? Porque el amparo no resuelve de inmediato y los pibes tienen que ir al colegio.

DS: Nosotros nos ponemos a disposición para acompañar y asesorar a las familias que lo necesiten. Es importante hacer valer los derechos.

 

CGT: ¿Dónde pueden acudir los padres?

DS: Nosotros estamos disponibles, pueden llamarnos y hacer las consultas que requieran. Nuestro teléfono para Argentina es (011) 43812371. Ahí pueden preguntar por algunas de las personas que integramos el Área de Discapacidad y Derechos Humanos y podemos asesorarlas y acompañarlas en esto que es enfrentar las barreras para poder ejercer su derecho a la educación inclusiva.

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...