Interés General

El Amazonas en llamas: la alarmante situación que azota a la selva brasileña

Los focos de incendio continúan arrasando con la última gran selva sudamericana. En esta nota, algunos detalles.

El Amazonas en llamas: la alarmante situación que azota a la selva brasileña - Radio Cantilo

jueves 22 Ago, 2019

El 15 de diciembre de 1944 nació Chico Mendes, en una zona del Amazonas de Brasil. Criado en el seno de una familia muy pobre, trabajó como cauchero, un oficio que heredó de su padre. Desarrollando esa labor fue cuando empezó a organizarse con sus compañeros para frenar la avanzada de los sectores extractivistas que habían llegado a finales de los 70 con el objetivo de vaciar la selva de los minerales que la hacían profundamente rica.

Comenzó, de esa manera, a convertirse en un sindicalista reconocido entre sus pares. Pero además empezó a luchar contra la tala indiscriminada. Premiado y reconocido en todo el mundo, murió asesinado al salir de su casa. En el 2013, el Congreso de Brasil lo nombró el Patrón del Medio Ambiente.

En la actualidad, la lucha de Chico está más vigente que nunca. Desde hace dos semanas, el Amazonas está siendo azotado por una serie de incendios que pusieron en alerta a todo el mundo por tratarse del pulmón del planeta y de la única gran selva que queda en pie en Sudamérica y que es víctima, además, de una terrible deforestación con fines agrícolas y ganaderos.

Bolsonaro, lejos de hacerse cargo de la situación, culpó por las quemas a varias ONG que se oponen a sus políticas públicas. Al igual que su par estadounidense, Donald Trump, el brasileño se mostró más de una vez escéptico respecto a las consecuencias del cambio climático. En ese marco, desde que asumió su mandato impulsó la explotación de la minería, la tala y la ganadería en zonas protegidas.

De acuerdo al Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales, en lo que va del año  los focos de fuego superan en un 83% el mismo período de 2018. Según lo publicado por el ente estatal, entre el 1 de enero y el 18 de agosto ya se registraron 71.497 focos de incendios en el país, más de la mitad de ellos situados en la región amazónica.

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...