Interés General

¿El Alzheimer puede prevenirse?

Hablamos con una especialista en el tema para conocer más acerca de esta enfermedad que afecta a millones de personas en todo el mundo. De qué forma puede tratarse tempranamente, quiénes tienen más riesgos de padecerla y por qué la contención es fundamental durante el proceso.

¿El Alzheimer puede prevenirse? - Radio Cantilo

martes 24 Sep, 2019

 

Según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo hay 46,8 millones de personas que padecen algún tipo de demencia, entre los cuales más del 65% corresponden al mal de Alzheimer. Por eso, durante el mes de septiembre los especialistas celebran un mes de concientización para la prevención, a fin de informar a la población cómo poder prevenir este tipo de patología y de qué forma brindar contención para aquellos que la padecen.

“Todas las enfermedades que tienen que ver con el deterioro de nuestro cerebro pueden prevenirse de forma gratuita teniendo una vida saludable, si cuidás tu corazón cuidás tu cerebro”, dice María Silvina Rangel, directora médica del centro de asistencia La Fontana y especialista en el tema.

Hacer ejercicio 30 minutos por día, caminar, controlar la diabetes y el corazón, son algunos de las tareas que recomienda la doctora, al tiempo que alerta a todos los fumadores ya que estos son pasivos portadores de alguna enfermedad cerebral debido a que las arterias se dañan en el corazón y el cerebro.

Aunque Rangel también destaca que ser feliz es clave para prevenir eventos cerebrales como las demencias. “Cada vez es más común encontrar cátedras acerca de la felicidad en países como Estados Unidos, por ejemplo. Ser feliz es tener la posibilidad de expresar emociones, porque la verdad que no se puede controlar todo y está bien decir ‘fracasé y voy a empezar de nuevo’. Debemos ser agradecidos por todo lo que tenemos, no vivir con rencores, poder leer, disfrutar de la música o de una película. Ni hablar de la gente que tuvo posibilidad de tener estudio, tiene un factor menor de contraer enfermedades cerebrales gracias al entrenamiento del cerebro”.

El stress es otro de los factores que afectan a largo plazo nuestro cerebro, un dato no menor en el mundo hiperconectado de la actualidad en el que nos hemos transformado en seres “multi-tarea” capaces de lidiar con varias cosas al mismo tiempo. “Esto que nos parece un lujo, tener tres trabajos a la vez y hacer mil cosas al mismo tiempo va en detrimento de nuestro cerebro”, remarca la doctora.  Según afirma, es necesario realizar mono-tareas, concentrarse, dormir bien, pasar momentos con amigos o tener una red de contención social, ya que esto es fundamental para envejecer sanamente. “Cuando estamos estresados tendemos a encerrarnos y meternos en las redes sociales, en lugar de hacer relaciones reales”, lamenta.

Recomiendo todo lo que sea un desafío para tu cerebro. Si lo dejás con la rutina habitual, no va a trabajar, pero si le ponés desafíos como aprender un idioma, hacer cursos o manejar la computadora para las personas de la tercera edad, eso es muy bueno”, añade.

Consultada acerca del trabajo que hace desde su centro de asistencia, Rangel comenta que “la idea nuestra es conectarlo con aquello que está sano, así enlentecemos la progresión de la enfermedad y le damos un rol a la persona. Muchas veces terminan diciendo ‘gracias por escucharme’. Hay que fomentar la escucha de la gente grande, que tiene mucho para decir. El rol del abuelo, la anécdota, todo eso no se borró de la memoria, entonces no hay que preguntarle qué hicieron ayer o qué desayunaron, pero sí acerca de algo puntual del pasado porque va a ser un placer escucharlos”.

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...