Interés General

Edgar Allan Poe y su legado en el rock

5 canciones inspiradas en el mítico escritor.

Edgar Allan Poe y su legado en el rock - Radio Cantilo

miércoles 22 Ene, 2020

 

Iron Maiden – “Murder in the Rue Morgue”

El cuento corto de Poe, “Los asesinatos en la Rue Morgue” de 1841, se considera la primera historia de detectives moderna. Iron Maiden cuenta la espantosa historia de una madre y una hija que son brutalmente asesinadas de maneras indescriptibles. Sin embargo, mientras el asesino termina siendo un orangután en la historia de Poe, el cantante original de Maiden, Paul Di’Anno, comparte la historia de tal manera que te hace preguntarte si el narrador, de hecho, mató a la pareja.

 

 

Cradle of Filth – “Gothic Romance”

“Un romance gótico (Rosas rojas para la puta del diablo)” es una versión más oscura y explícita de “Annabel Lee” de Poe. El narrador de cada historia se enamora de una mujer de ascendencia real, que trágicamente fallece poco después. Por supuesto, mientras el narrador de Poe se reúne con su amante en sus sueños, el de Dani Filth puede o no participar en una ligera necrofilia. La canción incluso hace referencia a “Un castillo junto al mar”, muy parecido al “Reino junto al mar” mencionado en el cuento. Si eso no es suficiente para convencerte de la influencia del poeta, la frase “En un amanecer azul pálido como el renacimiento de Ligeia” es una referencia más flagrante al cuento “Ligeia”.

 

Siouxie & The Banshees –  “Premature Burial”

Inspirado en el cuento del mismo nombre de Edgar Allan Poe de 1844, de la letra de este cuento se tomó el título del álbum “Join Hands”

El miedo al entierro vivo estaba profundamente arraigado en la cultura occidental en el siglo XIX, y Poe se estaba aprovechando de la fascinación del público con él. Se informaron cientos de casos en los que los médicos declararon por error a personas muertas

Es, en palabras de Siouxsie,“una expresión de claustrofobia, de estar acorralado tanto por las limitaciones de la sociedad como de las personas”. La frase “todos somos hermanas y hermanos” parecía una burla del Verano del Amor. 

 

 

Lou Reed & Bowie – Hop-Frog

En el año 2003 Lou Reed dedicó un álbum The raven a la obra de Poe. La edición doble contenía treina y seis cortes y la sencilla veintiuno. En ambos se incluye la historia del enano Hop-Frog en la que colabora David Bowie.

Cuento corto, publicado por primera vez en 1849. El personaje principal, una persona con enanismo raptado  de su tierra natal, para convertirse en el bufón de un rey particularmente aficionado a los chistes prácticos.

 

 

Alan Parsons Proyect – The System of (Doctor Tarr and Professor Fether).

Tales of Mystery and Imagination es el álbum debut de The Alan Parsons Project. Los temas líricos y musicales del álbum, que son relatos de historias de terror y poesía de Edgar Allan Poe, atrajeron a una audiencia de culto. El título del álbum está tomado del título de una colección de historias macabras de Poe del mismo nombre.

The System of (Doctor Tarr and Professor Fether) se publico en noviembre de 1845, la historia se centra en la visita de un narrador ingenuo y sin nombre a un manicomio en las provincias del sur de Francia.

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...