Entrevistas

E.D.O: “Lo nuestro era un pensamiento libertario contra la opresión del momento”

Gustavo Olmedo charló con Blito, líder y cantante de uno de los grupos más importantes del hardcore argentino, sobre el origen de la escena, la discografía de la banda y la actualidad del género. No te pierdas la entrevista completa:

E.D.O: “Lo nuestro era un pensamiento libertario contra la opresión del momento” - Radio Cantilo

jueves 04 Oct, 2018

Gustavo: ¿En momento se encuentra EDO hoy?

Blito: Fue un año bastante movido para nosotros, aunque no lo hayamos planificado. Entre diciembre del año pasado y principios de este sacamos una reedición de nuestro primer EP, que estuvimos presentando. En noviembre nos vamos a Chile para hacer tres shows.

G: ¿Quiénes están hoy en la banda?

B: Pidl, el bajista de siempre, Mariano “el heavy” el guitarrista fundador, Agustín, un batero que toca con nosotros hace dos años y Ariel en guitarra rítmica. Estamos con esta formación estable hace dos años.

G: Si hoy tuvieras que explicarle a alguien cómo era la escena hardcore de fines de los 80’ y los 90’s, ¿cómo la explicarías?

B: Era un grito adolescente. Era como un despertar de una época oscura del país y era como un desenchufe. Gritábamos nuestros pensamientos y nuestra bronca, canalizados en la música. Era una forma de contestar y estar en contraposición de lo que vivíamos. Un pensamiento libertario contra la opresión del momento.

G: En ese momento el hardcore estaba orientado más a lo pesado.

B: Estaba influenciado por la escena neoyorquina. Era un crossover, una mezcla entre el hardcore y el metal. En ese primer embrión de Buenos Aires hardcore andábamos en esa influencia.

G: ¿Tiene un origen el tema de las iniciales en el nombre de la banda o era simplemente copiar lo que venía de afuera?

B: Se dio sólo. Era más en cortar en publicidad. Nosotros teníamos un nombre muy largo. No fue pensado por las siglas, si no por buscar el nombre que nos gustaba. No fue pensado.

G: ¿En qué está hoy el hardcore a nivel internacional?

B: Noto que está en los grandes festivales internacionales y eso es un montón. No tienen horarios centrales, pero están en los shows. No conozco mucho las bandas nuevas, pero las bandas hardcore que nosotros escuchábamos siguen haciendo cosas interesantes. Una crítica del hardcore actual quizás es que no pudo captar a la gente joven.

G: ¿Cómo te sentís con la realidad de hoy?

B: Cuando uno es adolescente tiene esa rabia juvenil. Cuando uno crece y tiene una familia cambian las cosas. La disconformidad sigue estando, pero nuestro país es así. No estoy resignado porque si no me iría. Hay que tratar de poner nuestro granito de arena, las cosas siguen estando mal.

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...