×

Interés General

#DiscosEnCuarentena: “D-12 World”, D-12

El segundo disco de esta banda oriunda de Detroit está plagada de poesía de la calle y beats violentos que dan como resultado una producción perfecta para cualquier amante del hip-hop.

Exclusivo web
#DiscosEnCuarentena: “D-12 World”, D-12 - Radio Cantilo

viernes 29 May, 2020

Aquellos desprevenidos pueden pensar que D-12 fue un proyecto pasajero que tuvo Eminem a comienzos de los 2000 solo para alejarse un poco de toda la atención que recibía en esos años, pero lo cierto es que esta banda integrada también por Kon Artis, Kuniva, Swifty y Bizarre, llevaba una década de éxito en el underground antes de ser mundialmente famosa.

Lamentablemente solo nos dejaron dos discos publicados, Devils Night (2001) y D-12 World (2004). Aunque en más de una ocasión se los pudo volver a ver reunidos para diferentes presentaciones en vivo.

Tras el éxito mundial alcanzado por su primera producción discográfica, con Eminem ya en la cresta de la ola, tuvieron una más que aceptada recepción por parte del público. Sin embargo algunos miembros de la prensa manifestaban que se trataba de la “banda de”, despreciando el trabajo del resto de los integrantes.

Esto se reflejaría en parte de este segundo disco, principalmente en la canción “My Band”, donde básicamente todos los miembros se burlan de esos dichos y hacen una parodia muy divertida al respecto, que puede verse en el videoclip de ese tema.

Esta obra contó con la producción de grandes nombres de la industria del hip hop como Dr. Dre (infaltable en cualquier proyecto de Eminem), Kanye West, Mike Elizondo, Mr. Porter, Hi-Tek, Red Spyda, Trackboyz, Witt & Rep y Luis Resto.

Además de la canción ya mencionada, se destacaron otros singles difusión como “How Come”, “Git Up”, “40 Oz.” Y “U R the One”, aunque también vale la pena mencionar a “Bitch” o “American Psycho II”.

Por supuesto que si se trata de un disco con Em’ como protagonista, vale la pena prestarle especial atención a los Skit que tiene el disco, es decir esos tracks en los que suele escucharse un relato –a veces humorístico, otras trágico o reflexivo-, que suelen brindar un complemento a la canción que anteceden.

Si te gusta el hip-hop y jamás te acercaste esta banda, esta es la oportunidad perfecta para hacerlo.

 

LEETE TAMBIÉN...