×

Interés General

#DiscosEnCuarentena: “All Eyez On Me”, 2Pac

Entre la paranoia y lo arrogante, este disco doble –el primero en la historia del hip hop- es un grito desafiante al peligro que conlleva una vida de gánster. Una de las obras más trascendentes en la historia del género.

Exclusivo web
#DiscosEnCuarentena: “All Eyez On Me”, 2Pac - Radio Cantilo

martes 02 Jun, 2020

Si viviste tu adolescencia durante la década del ’90, probablemente te debés haber cruzado con este disco. Si llegaste al hip-hop una década más tarde, probablemente también. Si sos de los que escuchan trap en la actualidad, pero jamás le llegaste a 2Pac, es muy probable que alguien te haya hablado de esta producción.

Es que All Eyez On Me es el disco más importante en la carrera del rapero y el último de él con vida, antes de ser asesinado en 1996. Se trata del primer disco doble en la historia del hip-hop, lo cual marcó un hito en aquél entonces, aunque – al mismo tiempo- esta “ópera prima” alza la bandera de la Costa Oeste en un tiempo en el que la guerra contra la Costa Este estaba llegando a su punto más álgido (no es coincidencia que la portada del disco lo tenga haciendo la W en referencia a su lugar).

A diferencia de sus discos anteriores en los que predominaba la consciencia social a partir de letras que abordaban temáticas como la pobreza, el racismo, la violencia y las injusticias del mundo, en este hay una ruptura muy marcada en la que deja atrás al “activista” y da paso al orgullo gánster de su cantante.

2Pac acababa de salir de la cárcel luego de enfrentar cargos por violación, mediante un pago de fianza que Suge Knight (dueño de Death Row Records) había hecho, con la condición que el músico grabase al menos tres discos para su sello. Y estas fue la respuesta de un artista que reivindicó el vivir de fiesta, rodeado de mujeres, drogas y alcohol, mientras al mismo tiempo tenía a toda la policía de Los Ángeles y el resto de las pandillas intentando quedarse con su cabeza.

Por supuesto que al ser un disco doble (y encima de hip-hop) puede resultar muy largo para algunos. De hecho está compuesto por 27 canciones que alcanzan más de dos horas de duración. Pero, a pesar que algunos temas están claramente como relleno, se trata de una producción completísima, con un seleccionado de importantes artistas que complementan a un 2Pac en el pico de su popularidad.

Snoop Dogg, Dr. Dre, Nate Dogg, Method Man y Outlawz, son algunos de los artistas que dejaron su aporte a lo largo de este discazo.

Además de los sencillos “California Love”, “2 of Amerikaz Most Wanted”, “How Do U Want It”, “All Bout U”, “I Ain’t Mad at Cha” y “Life Goes On”, en All Eyez On Me también se destacan “Heartz of Men”, “Only God Can Jugde Me”, “Can’t C Me”, “When We Ride” o la canción que da nombre al disco.

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...