Interés General

Desde la UNLP diseñaron una bioimpresora 3D para tratar heridas de diabetes

Se trata de un avance en materia de salud y tecnología que mejorará notablemente el tratamiento de los pacientes.

Desde la UNLP diseñaron una bioimpresora 3D para tratar heridas de diabetes - Radio Cantilo

miércoles 29 May, 2019

El pasado lunes la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) dio a conocer un avance tecnológico que tendrá un importante impacto en la salud: el diseño de una bioimpresora 3D que permitirá “desarrollar sistemas de liberación controlada de moléculas terapéuticas que puedan ser empleadas para el tratamiento de patologías en la piel”, explicaron desde la Facultad de Informática, una de las instituciones involucradas. Este proyecto tiene apenas un año, por lo que los estudios y los ensayos aún continúan.

Este avance permitirá tratar las lesiones de pacientes con pie diabético, a través de la generación de apósitos personalizados para cada úlcera. De acuerdo a lo publicado por la UNLP, “el riesgo de desarrollar úlceras en adultos es del 34% y el 50% de las mismas se infectan. Las úlceras no tratadas apropiadamente conducen a la amputación del miembro”.

Además del Laboratorio de Investigación y Formación en Informática Avanzada (LIFIA), de la Facultad de Informática, también forma parte de este proyecto el Laboratorio de Nanobiomateriales del Centro de Investigación y Desarrollo en Fermentaciones Industriales, dependiente de la Universidad y del CONICET. Según explicaron desde la UNLP, las creaciones de las bioimpresoras estarán adaptadas a las características físicas de cada úlcera. Además de los apósitos, la otra ventaja de estos diseños está en que “permiten la liberación prolongada de fármacos en concentraciones adecuadas durante un período de tiempo establecido”. Así, podrá reducirse la concentración de fármacos, aumentarán su efectividad y se evitarán los altos riesgos de intoxicación en otros órganos.

En lo que concierne al funcionamiento del aparato, explicaron que su sencillez permitirá un entrenamiento simple para todo el personal médico involucrado. Incluso podrá utilizarse en unidades sanitarias de baja complejidad. Pero no solo eso: su uso permitirá reducir los costos de los tratamientos, ya que los apósitos que se distribuyen en la actualidad son importados y, por ende, muy caros.

Este nuevo anuncio llega después de que la UNLP fuera elegida como la segunda mejor universidad de la Argentina, solo por detrás de la UBA, y una de las mejores 15 de América Latina. De acuerdo al Ranking Internacional, elaborado por la Universidad de Leiden (Holanda), la nuestra se destaca especialmente en Física, Ingeniería, Ciencias Biológicas y Ciencias Naturales.

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...