Interés General

Cuarenta años del Walkman: un recorrido por los dispositivos musicales

Para celebrar las cuatro décadas del invento de Sony en Disco Infierno repasaron todos esos aparatos que musicalizaron nuestro día a día.

Cuarenta años del Walkman: un recorrido por los dispositivos musicales - Radio Cantilo

martes 09 Jul, 2019

El 1 de julio de 1979 Sony sacó al mercado uno de sus productos más populares y más emblemáticos de la historia: el Walkman. Desde ese día, la experiencia de escuchar música cambió radicalmente. “Fue revolucionario en un montón de sentidos, porque era el momento en el que vos más intimabas con la música. Llevabas tu música, era tu relación. No escuchaba nadie. Intimabas vos, pero te la llevabas también a lugares. El cassette tenía de particular que podía tener lo que vos quisieras. Tu vida era un video musicalizado por vos”, explicó Lea Zavatti, invitado especial en el programa.

Al momento de su lanzamiento, la empresa solo fabricó 30.000 unidades que se agotaron en tres meses. Para 1989, diez años después de su lanzamiento, el 50% de todos los dispositivos para escuchar música, en Estados Unidos, eran Walkmans de Sony. Sin embargo, para ese entonces, la misma compañía empezó a comercializar un nuevo dispositivo: el Discman. Por supuesto, tenía que tener, como mínimo, el tamaño de un CD. Aunque compitieron entre ellos por un largo tiempo, el Walkman comenzó a quedar obsoleto y Sony se dedicó a perfeccionar el Discman sumándole funciones y un sistema anti-shock, para que no se pausara y trabara la reproducción con el movimiento.

Para finales de los 90, una empresa de Corea del Sur sacó a la luz el MpMAN, un dispositivo que reproducía canciones en formato mp3. Pero no tuvo el éxito de las creaciones de Sony. Era difícil de conseguir, no había marcas conocidas que los produjeran y, lo que le jugó en contra desde su aparición, había que descargar de algún lugar las canciones, o pasarlas desde el CD a la computadora y después al MpMAN. Este fue el antecedente directo del MP3. Un tiempo después salió el MP4, que era de características similares pero con convertibilidad para poder reproducir videos y visualizar fotos. Sin embargo duró poco en el mercado porque ya estábamos en la época en la que cada año los celulares evolucionaban a pasos agigantados.

Pero sí hay que hablar del 2001, año en el que aparece en escena una empresa cuyas acciones venían subiendo sistemáticamente desde los 80: Apple. Steve Jobs lanzó en octubre de 2001 el iPod, basándose en las posibilidades increíbles de no necesitar la música en formato físico como un CD o un cassette sino solo en digital, pero agregándole dos cosas: iTunes, la plataforma oficial que hacía muy fácil para cualquiera comprar y descargar canciones, y el merchandising, algo que los surcoreanos originales no tuvieron.

El iPod era liviano, estéticamente lindo, era mainstream, lo consumían los jóvenes pero era fácil de usar también para los más grandes. Y rompió todos los mercados del mundo. Primero en Estados Unidos y después en todo Occidente, dejándonos el legado de Apple que hoy abarca las computadoras Mac y los iPhones, tal vez los teléfonos más rápidos y eficientes del momento. ¿Te diste cuenta un detalle? La gente no puede vivir sin música. Es inevitable, el vínculo entre el ser humano y la música es muy fuerte”, reflexionó Lea.

Poné play y no te pierdas ningún detalle del repaso por los dispositivos musicales de la mano de Zeta Zalazar y el Perro Zavatti.

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...