×

Interés General

¿Cuánto estás dispuesto a ceder para controlar la pandemia?

Sobre eso debatieron el Gallo Bluguermann y Cuchi Calderón en tiempos de cuarentena.

¿Cuánto estás dispuesto a ceder para controlar la pandemia? - Radio Cantilo

miércoles 25 Mar, 2020

En un artículo publicado por el diario El País, el filósofo surcoreano Byung-Chul Han explicó que “el coronavirus está poniendo a prueba nuestro sistema. Al parecer Asia tiene mejor controlada la pandemia que Europa” y más adelante se pregunta acerca de las ventajas que tiene el continente para combatir la situación actual. Y afirma que Estados como Japón, Corea, China, Hong Kong, Taiwán o Singapur tienen una mentalidad autoritaria, que les viene de su tradición cultural: “las personas son menos renuentes y más obedientes que en Europa. También confían más en el Estado”.

Los gobiernos asiáticos, en este contexto, apuestan por la vigilancia digital. “Sospechan que en el big data podría encerrarse un potencial enorme para defenderse de la pandemia. Se podría decir que en Asia las epidemias no las combaten solo los virólogos y epidemiólogos, sino sobre todo también los informáticos y los especialistas en macrodatos”, añade en su texto. Todo el control que tienen los Estados a partir del acceso a la información de los ciudadanos ha sido una herramienta clave para detener el avance de la pandemia.

Pero nosotros, criados en una cultura muy diferente, ¿estaríamos dispuestos a ceder nuestras libertades individuales, otorgando datos, para controlar la pandemia? ¿Piorizaríamos el bien superior, común, por sobre nuestra autonomía? Sobre eso debatieron el Gallo Bluguermann y Cuchi Calderón en tiempos de cuarentena. Dale play y reviví el diálogo completo en el comienzo de una nueva edición de Hagan Correr La Voz.

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...