Interés General

¿Cómo se hace el estudio de impacto ambiental para un recital?

Nicolás Cluigt, licenciado en biología, participó en la elaboración de la investigación previa al concierto de Metallica en la Antártida y pasó por el aire de Media Hora Más para explicarnos cómo se trabaja sobre un paisaje natural.

¿Cómo se hace el estudio de impacto ambiental para un recital? - Radio Cantilo

lunes 06 May, 2019

 

Los estudios de impacto ambiental “son una herramienta que nos permiten valuar ante una acción, obra o recital, cómo puede afectar a los distintos factores del medio ambiente, entendiendo esto como a los hombres, animales, flora, aire, agua o suelo. Todo lo que integra el ecosistema. Una vez que tenemos los actores que pueden llegar a verse afectados, vamos a ver de qué manera las distintas acciones pueden producir diferentes impactos”, explica Cluigt.

A su vez agrega, “el entorno tiene mucho que ver al momento de valuar los potenciales impactos al momento de incidir en el medio. Es una herramienta muy potente que nos permite llegar a una buena conclusión con el medio ambiente. Buscamos aquellas medidas de mitigación para minimizar los impactos y, en caso que no se pueda, buscar las alternativas correctas”.

A la hora de comenzar un trabajo de campo de estas características, Cluigt aclara que es necesario tener todo el detalle minucioso de lo que se va a realizar en el lugar. “En el caso de la Antártida, recibimos de parte de Coca-Cola, empresa organizadora, los pormenores de todo lo que iban a hacer: desde el barco que partía de Ushuaia hasta que llegaba a la Antártida, cantidad de gente que iba, cómo se iban a mover, qué iban a comer y, una vez allá, qué iban a hacer todo el grupo de personas, ya que algunos iban a realizar excursiones mientras otros estaban a cargo del armado del escenario. Una vez en ejecución del recital, los decibeles y todo lo que iba a hacer. En base a eso sacamos el impacto que podían llegar a tener en el territorio y allí uno puede ver cuán negativo o positivo puede llegar a ser para el lugar”, afirma.

Sin embargo, consultado acerca de su opinión sobre la realización de espectáculos en sitios naturales o arqueológicos, Cluigt es claro: “creo que no es necesario que se hagan, porque es abrirle las puertas a situaciones que no son naturales, algo con lo que –como ambientalista- no estoy de acuerdo

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...