×

Interés General

¿Cómo contamos la historia? Reflexiones en el día del historiador

Existe una tensión entre la identidad construida alrededor de un relato y la rigurosidad histórica. ¿Vale más la épica de suceso o el dato real? Aye Berdiñas habló con Camila Perochena sobre esto y otros temas más en la mañana de Total Normalidad.

¿Cómo contamos la historia? Reflexiones en el día del historiador - Radio Cantilo

miércoles 01 Jul, 2020

Hay muchos historiadores que hablan de “historia del presente” y que se dedican a la historia de los últimos años. “La verdad es que en corta distancia hay muchas cosas que uno por ahí no ve o se pierde, pero al mismo tiempo uno puede tener una mirada de la historia reciente con mirada de historiador. Es decir, tratando de ponerte en los zapatos de esas personas que por ahí hace 20 o 30 años vivieron. Y además , porque la mirada del historiador es por ejemplo, que es una mirada mucho menos teórica. No tiene una obsesión tan grande por las cuestiones causales, por la metodología y los indicadores. Es una mirada diferente, por más que se hable de un período no tan lejano“, explica Camila Perochena, historiadora y divulgadora.

Dentro de la historiografía aparece la rama que se conoce como memoria, y aparecen diferencias entre memoria e historia. En lo común, ambos cuentan historias del pasado e intentan dar cuenta de eso, pero con diferentes objetivos. La memoria busca generar identidades, generar emociones, tanto para reivindicar como para condenar. La manera en la que Mitre escribió sobre Belgrano y la Independencia o cómo los organismos de Derechos Humanos recuerden la historia de los 70 en la Argentina seguramente no será la misma que la manera en la que los historiadores recuperen esa historia. El historiador llega a algunos consensos pero su objetivo no es generar identidad o arribar a verdades cerradas, sino conocerlo y comprenderlo para revisarlo constantemente también.

Todos los historiadores van al pasado a partir del presente, pero no es igual ir al pasado con las lógicas del presente o no hacerlo. Se puede establecer esa distancia crítica con el pasado, y de eso nos habló la historiadora Camila Perochena en la mañana de la radio. Además, nos contó cuál es el personaje de la historia argentina que merece mucha más prensa de la que tiene.

Dale Play: 

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...