Interés General

¿Cómo afecta el caos económico a los investigadores argentinos?

BB Sanzo y Lucas Martí conversaron con Ignacio “Kini” Roesler acerca de su trabajo por la conservación de especies, el desfinanciamiento al que deben hacer frente con este Gobierno y muchas cosas más. Todo esto en nuestro “Almacén de Ciencia”.

¿Cómo afecta el caos económico a los investigadores argentinos? - Radio Cantilo

viernes 06 Sep, 2019

Graduado en la UNLP, con un doctorado en la UBA, “Kini” Roesler es investigador asistente del CONICET e investigador asociado de la Zoological Society of London. Durante la charla explicó cómo se trabaja en la Conservación y analizó sus problemáticas. Escuchá la charla completa acá:

 

Lo que hacen Greenpeace y otras fundaciones es un activismo, que es sumamente importante. Ellos visibilizan los problemas para que nosotros tengamos los recursos para poder trabajar. Nuestro enfoque es más de sentarnos a entender cuáles son las problemáticas y buscar evidencias e información rigurosas para tomar medidas de conservación en el campo”, explica Roesler.

“Lo que nos está pasando ahora, y nos viene pasando hace mucho, es que es difícil convencer a estas estructuras que lo que uno hace también es una ciencia. En general la gente asocia la ciencia a un científico loco haciendo experimentos en frascos, pero nada que ver. Nuestro trabajo es bastante complejo y fuera del método habitual, entonces muchas veces nos cuesta mostrar todo el desarrollo académico que tiene detrás”, comenta. Y agrega: “Nosotros salimos al campo, monitoreamos especies o hacemos censos, entonces nos cuesta publicar en las revistas de divulgación más importantes porque tal vez no ven el trabajo de fondo. Y cuando no publicás ahí suelen castigarte de algún modo”.

Acerca de qué es la Conservación, Roesler destaca que “es una transformación de la sociedad, estamos generando conocimiento para salvar o proteger la producción con recursos naturales, y eso es algo bastante importante. Creo que en algún momento la sociedad va a terminar viendo la importancia que tiene.

A su vez explicó cómo los afecta la crisis económica y el desfinanciamiento que el Gobierno de Mauricio Macri llevó a cabo durante estos años en materia de investigación y desarrollo científico. Al respecto señaló que “la ciencia va con la coyuntura del país en el que está. Hoy por hoy el mundo está poniendo los ojos en la conservación y hay un montón de instituciones extranjeras que están teniendo la visión de financiar proyectos en países que no tienen tantos recursos. En general, en estos momentos de crisis cuando llega el dólar vale mucho más, por lo tanto –a pesar que suene mal- cuando llega financiamiento de afuera por ahí estás más holgado. El tema es que cuando suceden cosas como la que estamos viviendo en Argentina, no ponen dinero porque consideran que es un problema y no saben en qué van a terminar, por lo que se vuelve un riesgo”.

Asimismo asegura que “el sistema que tiene el Argentino tuvo su momento de esplendor durante la época kirchnerista que financiaba y tenía recursos, ahora este gobierno ha desfinanciado mucho y buscar recursos internamente se volvió una ‘quijotada’. Te cuento un ejemplo, pedí un subsidio a la agencia de investigación que es el ente que financia en 2016. Me lo entregaron a finales de 2018 y lo estoy ejecutando recién en 2019, a valor peso. El presupuesto que hice en 2016 a la inflación de 2019. Entonces pensás ‘no como o realmente no puedo cumplir con estos objetivos que planteé’, es difícil hacer con ese dinero lo que habías propuesto hacer”.

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...