Interés General

Clínica del Doctor B: Shel Thalmy

En la última edición de Una Clínica de Todo, José volvió a contarnos la historia de un genio escondido detrás de grandes estrellas de la música.

Clínica del Doctor B: Shel Thalmy - Radio Cantilo

lunes 01 Jul, 2019

Shel Talmy es conocido por su trabajo en Londres con The Who y con The Kinks en los años 60. También participó con otros grupos ingleses como Cat Stevens y Pentangle. Talmy arregló y produjo hits como “You Really Got Me” de The Kinks, “My Generation” de The Who, y “Friday on My Mind” de The Easybeats. En ocasiones, él mismo tocó la guitarra y la pandereta en algunas de sus producciones.

Talmy nació en Chicago en el año 1941, desde muy joven se interesó por la tecnología y la música por igual. Con trece años formó parte del popular concurso de televisión Quiz Kids en la cadena NBC-TV. En una ocasión le dijo a Chris Ambrose de la revista Tokion Magazine, “Lo que hizo por mí (el programa Quiz Kids) fue enseñarme que ese era el negocio en que yo quería estar.”

Se convirtió en ingeniero de grabaciones en Conway Studios en Los Ángeles. Phil Yeend, propietario e ingeniero le enseñó a trabajar con equipos de grabación multipista. Tres días después de empezar en Conway, Talmy realizó su primer trabajo de producción, la grabación “Falling Star” de Debbie Sharon. En Conway, trabajó con artistas como Gary Paxton, con grupos de música surfera como The Castells y The Marketts, y con los pioneros del R&B Rene Hall and Bumps Blackwell.

Talmy y Yeen solían experimentar con nuevas técnicas de producción. Jugaron con la separación y los niveles de grabación, construyeron pantallas y plataformas cubiertas con alfombras para aislar los instrumentos de las voces.

En 1962 fue a Inglaterra, y Nick (a.k.a Nik Venet), un buen amigo y productor de Capitol Records, le dio muchos de sus nuevos discos de acetato para que los utilice junto con él como su “propietario”.

Talmy se unió a Decca Records como productor de grabaciones trabajando con artistas de pop como el trío Irlandés The Bachelors, llevándolos a lanzar el hit “Charmaine”. En 1963 se encontró con Robert Wace, el mánager de un grupo llamado The Ravens que después cambió su nombre a The Kinks. Él llevó a “The Kinks” al estudio y su tercer single “You Really Got Me” se convirtió en una grabación histórica.

Talmy tiene muchos más hits con el grupo incluyendo “All Day and All of the Night”, “Tired of Waiting for You”, “Dedicated Follower of Fashion”, “Sunny Afternoon” y “Waterloo Sunset”.

¿Una curiosidad? el productor es casi ciego. Padeció retinitis pigmentosa, que también afectó a su madre y su hermano, pero sigue siendo activo gracias a un sistema de control por voz para ordenador.

Si queres saber mucho más, dale Play a la clínica del Doctor B:

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...