Interés General

Charlas y recuerdos en el Día de los Veteranos y Caídos de la guerra de Malvinas

En la mañana de la radio, Total Normalidad y Hagan Correr La Voz hablaron con los protagonistas de la guerra. Reviví los relatos en día muy especial.

Charlas y recuerdos en el Día de los Veteranos y Caídos de la guerra de Malvinas - Radio Cantilo

jueves 02 Abr, 2020

Un combatiente eterno 

Ernesto realizó el servicio militar en el Regimiento 7 de la ciudad de La Plata. Llegó a combatir en la guerra de Malvinas el 10 de abril de 1982, formando parte de la unidad que estuvo 64 días en el Monte Longdon. Después de la rendición, volvió como prisionero de guerra en el buque inglés Canberra. Fue llevado a Campo de Mayo y luego al Regimiento 7, en donde le dieron la baja. Después de la guerra, formó el Centro de Ex Combatientes de las Islas Malvinas (CECIM) filial La Plata, institución desde la cual reclamó por los derechos de los ex combatientes y denunció las torturas y vejaciones sufridas por los soldados durante el conflicto bélico.

 

La mujer en la guerra

Poco se habla en los libros que nos relatan la Guerra de Malvinas del rol crucial que tuvieron allí las mujeres. Estela fue enfermera durante el conflicto bélico, cumpliendo labores en Comodoro Rivadavia. “Empezó a cambiar cuando nostras las enfermeras abrimos un poco nuestra cabeza, nos reencontramos en el 2014 y comenzamos a contar y a caminar por la vida, por el país, contando nuestra historia. Por qué nos habían silenciado durante tantos años, por qué no se tuvo en cuenta el rol de la enfermera, por qué las mujeres no se estaban contando en la historia. Comenzamos a hablar después de tanto tiempo porque cuando estábamos en guerra nosotras no podíamos hablar, esa era la consigna. Era una orden directa”, relató en la mañana de Radio Cantilo.

 

 

Un verdadero héroe

Oscar Ismael Poltronieri es el único soldado conscripto vivo en recibir la máxima condecoración del Ejército Argentino: la Cruz al Heroico Valor en Combate. “Estuvimos dos meses en Malvinas. Yo fui el único soldado condecorado con la cruz porque fui destacado en los Cerro de Las Hermanas. Mientras se desplegaban mis compañeros, yo sostenía con la metralladora”, relató al tiempo que habló de las bajas que allí sufrieron.

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...