Interés General

Charla sobre la muerte con Julieta Habif

Flavia Pittella charló con Julieta sobre la muerte, las historias y la narración. No te pierdas esta entrevista.

Charla sobre la muerte con Julieta Habif - Radio Cantilo

miércoles 05 Feb, 2020

“¿Porqué le tenemos tanto miedo a la muerte? hay un montón de escenarios donde la vida en sí misma se vuelve una pesadilla, y de las pesadillas te tenes que despertar, y si es con la muerte, bienvenido sea. Cuando escribí sobre la muerte hablé de “solución” y me sentí incómoda, por estar usando una palabra que se usa en una reunión”. Julieta habló con el equipo de Una Clínica de Todo sobre uno de los temas que más trabaja el programa.

Flavia Pittella: Siempre terminamos diciendo que es necesario hablar de la muerte, que es parte fundamental de la vida.

Julieta Habif: Si, es que es necesario hablar de todo lo que nos atraviesa con un doble filo, valga la metáfora.

Flavia Pitella: Cuando murió mi padre, una profesora me escribió: “uno piensa que lo peor es que mueran, pero después permanecen muertos”.  No es la muerte en sí, sino que no está más después.

Julieta Habif: Totalmente. Cuando se muere un ser querido uno empieza a añorar lo vivido, pero pasado determinado tiempo, lo trágico aparece cuando te das cuenta que por delante tenes la vida sin esa persona. Lo vivido lo tenes, es capital, es tesoro y lo vas a recordar hasta que tengas ganas de olvidarlo, pero por delante tenes la vida sin esa persona. Eso es lo trágico. En la nota que escribí hablaba de cuadros irreversibles, que es cuando uno debería dejar su egoísmo de lado. Y está bueno hablar también sobre lo que te pasa cuando tenes un familiar enfermo, uno piensa el “o te mejoras o te morís, porque esto es insostenible”, y está bueno hablar de eso, porque da una culpa tremenda”.

Dale Play a la entrevista completa:

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...